_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Voyeurismo comercial

Javier Ocaña

Una circunstancia rocambolesca puede convertirse en una atractiva situación de cine si se la rodea de los elementos necesarios. La circunstancia extraordinaria que engloba el extraño thriller psicológico de intriga social La cara oculta y que se configura en una imagen muy concreta (hay que guardarse su explicación porque estropearía la sorpresa y el engranaje del relato, pero digamos que tiene que ver con un encierro y un juego de espejos), hay que envolverla con dos particularidades: primero, un cúmulo de justificaciones de guion; y segundo, la suficiente perversidad como para que dicha imagen no quede en un simple hallazgo visual y sí en una fuente para la catarsis emocional. Con algún fleco suelto, la película de Andrés Baiz, coproducción hispanocolombiana con el patrocinio de la multinacional Fox, acierta bastante bien en el primer aspecto, pero fracasa en el segundo, quedando tan solo (para algunos, quizá no poco) en un ocurrente entretenimiento para ver y olvidar.

LA CARA OCULTA

Dirección: Andrés Baiz. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Martina García, Clara Lago, Alexandra Stewart. Género: intriga dramática. Colombia, España, 2011. Duración: 104 minutos.

En manos de Alfred Hitchcock o Brian De Palma, incluso de un Edgar Allan Poe contemporáneo, La cara oculta se hubiese podido convertir en un cruel estudio sobre la manipulación y el deseo alrededor del voyeurismo, pero la media hora inicial, que juega al despiste del cine social, es tan pobre de texto y complementos (¡esos truenos producen risa!) que cuando llega el giro dramático ya es tarde para que la depravación gane la batalla al simple atractivo comercial.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_