Los que acechan en el sótano
El telefilme Don't be afraid of the dark, dirigido en 1973 por John Newland con guion de Nigel McKeand, alimentó hasta tal punto los miedos infantiles de Guillermo del Toro, uno de los nombres clave del fantástico contemporáneo, que llevaba tiempo acariciando la idea de hacer una nueva versión de la insistente pesadilla. El nombre de Del Toro se ha convertido en algo así como una garantía para el género: también es el indicativo de una sensibilidad, enraizada en el horror gótico pero con gran conciencia de la forma -el mexicano sabe que el terror es, ante todo, una cuestión de puesta en escena-, profundo conocimiento de la tradición -esos frecuentes ecos Lovecraft- y un sentido del espectáculo muy contemporáneo.
NO TENGAS MIEDO A LA OSCURIDAD
Dirección: Troy Nixey.
Intérpretes: Guy Pearce, Katie Holmes, Bailee Madison, Jack Thomson, Garry MacDonald, Eddie Ritchard.
Género: terror. Estados Unidos, 2010.
Duración: 99 minutos.
Todas esas claves se integran en el armónico, preciosista y atmosférico espíritu serie B que parece reivindicar el debutante Troy Nixey, reputado historietista, en No tengas miedo a la oscuridad. Casi clásica historia de casa encantada con secreto lovecraftiano en sus conductos de ventilación, la ópera prima de Nixey quizá suene reiterativa a quien recuerde las muy superiores El espinazo del diablo y El laberinto del fauno, pero su solidez como cuento de terror de escalofriante eficacia anda parejo a su cuidadísimo y deslumbrante estilo. Sí, algunos aspectos del toque Del Toro empiezan a sonar a fórmula -la mirada infantil en conexión con lo sobrenatural, la relectura perversa del imaginario de los cuentos de hadas (aquí el Ratoncito Pérez o el hada de los dientes de leche)-, pero No tengas miedo a la oscuridad está lejos de ser una película de terror del montón: el negrísimo prólogo y la secuencia donde la niña se enfrenta a las criaturas en la bañera revelan en Nixey a un esteta capaz de detectar el fulgor de lo bello en el corazón mismo de lo siniestro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































