_
_
_
_
_
Crítica:LA PELÍCULA DE LA SEMANA | 82ª edición de los Oscar
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Ese actor, ese hombre

Carlos Boyero

En ese espectáculo y ensoñación llamado cine cuyo alimento primordial jamás podrán ser esas cosas tan incomibles e imbebibles en términos artísticos de la honestidad y del rigor, sino la magia pura y dura, existen desde su nacimiento, en el mudo y en el sonoro, actores y actrices cuya presencia justifica el precio de la entrada, en posesión de un atractivo interno inmarchitable (también externo, pero saben llevar con estilo las inevitables arrugas y la decadencia física) transmisores naturales de sensaciones impagables. Con algunos de ellos tampoco puedes certificar que su talento sea grandioso, versátil, profundo y camaleónico. Les basta con su presencia, su gestualidad, sus movimientos, su voz, el irrenunciable amor que les profesa la cámara.

CORAZÓN REBELDE

Dirección: Scott Cooper.

Guión: Scott Cooper.

Intérpretes: Jeff Bridges, Maggie Gyllenhaal, Robert Duvall.

Género: drama. EE UU 2009. Duración: 112 minutos.

Bridges es creíble y querible, patético y seductor, buscavidas y digno
Más información
Hollywood habla español

En mi mitología particular, Jeff Bridges ocupa un lugar de honor. Siempre me gusta verle y oírle. Si además, su personaje tiene alma y la película es buena, el placer es absoluto. Ha navegado sin mancharse en medio de mediocridades y guiones que no le merecían. Cuando ha existido armonía entre la calidad de la historia, el conductor de ella y la personalidad de Bridges, el resultado es memorable. Ejemplos: La última película, Fat city, Un botín de 500.000 dólares, 8 millones de maneras de morir, Tucker, Los fabulosos Baker Boys, El rey pescador, El gran Levowski, Arlington road, The door in the floor. Nunca recibió premios ni reconocimiento académico por ello. Sí la admiración y el amor del público con paladar y sentido estético. Los galardones de interpretación casi siempre han sido roñosos con Mitchum, Marvin, Connery, Nolte, Eastwood, Bridges, gente dura, sobria y vivida, inequívocamente masculina. Dudo que el menosprecio académico haya perturbado excesivamente a estos auténticos profesionales.

Casi todas las quinielas coinciden en que, por fin, a Bridges le va a caer el Oscar. El vehículo que le puede llevar a él se titula Corazón rebelde. Bridges está ejemplar metiéndose en el castigado cuerpo, la esforzada supervivencia y la resignación ante el prolongado cutrerío profesional y afectivo de un cantante de country que está en las últimas, alcohólico y posibilista, con pavor a responsabilidades familiares y sentimentales, un desesperado estoico al que la vida le ofrece la última oportunidad de redención. ¿Les suena el argumento? Robert Duvall, que aquí ejerce de productor (no puede ser casual) e interpreta a un sabroso personaje secundario, ganó un merecido Oscar con una temática similar en Gracias y favores. Eastwood también visitó ese atormentado universo en El aventurero de medianoche.

Es una película bonita y agridulce, con alguna tentación de blandura, con momentos previsibles, bien contada. Pero tiene algo excepcional. Bridges es creíble y querible, patético y seductor, buscavidas y digno. Es estilo, sutileza, magnetismo, humanidad. Hasta canta bien.

Jeff Bridges y Robert Duvall en <i>Corazón rebelde.</i>
Jeff Bridges y Robert Duvall en Corazón rebelde.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_