_
_
_
_
_
Reportaje:

"Y ahora, a hacer películas..."

La nueva ley del cine se aprueba por fin en el Congreso tras un año de disputas

Rocío García

"Ya tenemos ley. Ahora, a hacer películas", animó Pedro Pérez, presidente de los productores, en la escalinata del Congreso de los Diputados. "Y buenas", apostilló a su lado el director Alejandro Amenábar. Los cineastas respiraron ayer tranquilos tras la aprobación definitiva por el Pleno del Congreso de la ley del cine, tras un año de enfrentamientos, discusiones y sinsabores.

La televisiones privadas critican el texto consensuado por los partidos
Al debate del Congreso asistieron actores, directores y productores

El Congreso incorporó cinco de las seis enmiendas aprobadas en el Senado, aquellas que incluyen mejoras para el cine de animación y el sector de la exhibición, y rechazó la más polémica: la que hacía referencia a la nacionalidad del realizador y la película, enmienda defendida por CiU. Ésta había sido duramente criticada por los realizadores al abrir la posibilidad de considerar como película española un filme dirigido por un realizador extracomunitario, y fue rechazada por 325 votos en contra, 19 a favor y 2 en contra. El Partido Popular, que apoyó esta enmienda en el Senado, cambió ayer su voto.

La unanimidad y concordia de las que hicieron gala todos los grupos políticos chocó con el rechazo de las televisiones privadas, único sector que criticó ayer de nuevo la ley. Uteca, organismo que agrupa a las cadenas privadas, consideró que el texto no está hecho "para crear una industria cinematográfica española, sino para otorgar más dinero a los de siempre, vía subvenciones públicas, coeficientes de inversión obligatoria y una nueva fiscalidad para los inversores que será neutra para las televisiones privadas". Uteca lamentó, sin citarlo, el rechazo de la enmienda defendida por CiU, asegurando que películas como El laberinto del fauno, coproducida por Tele 5, y dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro, no pueda ser considerada española para poder acceder a las ayudas públicas.

Con los asistentes ayer en la tribuna de invitados del hemiciclo del Congreso se podía haber hecho más de una película. Ningún sector de la industria quiso perderse este día histórico. El director Alejandro Amenábar, poco proclive a actos públicos, aguantó estoico todo el debate de la ley del cine y parte del relativo al canon digital, que se discutió inmediatamente antes. "Yo hice mi primera película gracias a una ley de cine que ayudaba a nuevos realizadores y ahora podré hacer mi siguiente filme, ambicioso y sofisticado, gracias también a una nueva ley", explicó el director de Los otros.

No fue el único realizador. Álex de la Iglesia, Carlos Saura, Manuel Gutiérrez Aragón, Imanol Uribe, Ángeles González Sinde, José Luis Borau o Gracia Querejeta asistieron al último trámite parlamentario, junto a actores como Juanjo Puigcorbé, Carlos Iglesias, Federico Luppi, Pilar Bardem o Daniel Guzmán, productores como Pedro Pérez, Agustín Almodóvar, Gerardo Herrero, Fernando Bovaira, Elías Querejeta o Antonio Pérez y distribuidores y exhibidores como Enrique González Macho o Miguel Morales. También hubo guionistas, como Jorge Guerricaechevarría. Todos coincidieron en la tribuna, más poblada que el propio hemiciclo de diputados en muchos momentos, con músicos, como Víctor Manuel o Luis Cobos, que asistieron para dar su apoyo al canon digital.

Sorpresa provocó la moderación de los grupos políticos durante este último trámite parlamentario de la ley, en una legislatura tan marcada por la crispación. "He salido un momento de la tribuna y cuando he llegado no podía imaginar que la diputada que estaba hablando en la tribuna era del Partido Popular", señaló gratamente asombrado Amenábar. Lo mismo que el productor Agustín Almodóvar,que calificó de "maravilloso" el consenso entre los partidos cuando el debate social está tan "polarizado". Almodóvar resaltó que el acuerdo parlamentario es una "garantía de estabilidad legislativa para el futuro".

Como presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciaones de Productores Audiovisuales de España), Pedro Pérez resaltó su satisfacción por el consenso encontrado en el Parlamento: "Es la ley con mauyor consenso de la legislatura", dijo. "Los efectos en cuanto a la ambición de las producciones se empezarán a notar en un par de años. Ahora nos toca aprovechar los efectos de la ley".

Para Ángeles González Sinde, presidenta de la Academia de Cine, "es el momento de tomar posiciones para fomentar la industria cinematográfica". González Sinde quiso destacar los puntos más desconocidos de la ley, como los fondos de ayuda a la investigación y desarrollo para la digitalización de los filmes, la valoración del cine experimental y de vanguardia frente a los proyectos más comerciales, así como el apoyo a la Filmoteca como custodia del patrimonio audiovisual. "La Filmoteca es tan importante como cualquier museo de arte. Es un agravio comparativo muy grande que el organismo que guarda nuestra memoria audiovisual no tenga ayudas ayudas suficientes".

La nota crítica vino del actor y director del corto Sueños (ganador del Goya en 2004), Daniel Guzmán. "La ley es tímida y no mejora nada la situación. Se va a quedar obsoleta en un par de años. Tampoco afronta el tema de las inversiones de las televisiones, que son las primeras que han desprestigiado al cine español y a sus creadores".

En la segunda fila, José Luis Borau, entre Juan Luis Galiardo, a la izquierda, y Carlos Saura. Delante, a la derecha, Liberto Rabal.
En la segunda fila, José Luis Borau, entre Juan Luis Galiardo, a la izquierda, y Carlos Saura. Delante, a la derecha, Liberto Rabal.CLAUDIO ÁLVAREZ

Guía urgente para entender una ley

- Sector independiente. Se define la figura de los sectores independientes: productores, distribuidores y exhibidores, respecto a aquellos vinculados a operadores de televisión.

- Incentivos fiscales. Se modifica la norma fiscal para desgravar el 18% de las inversiones que realice el sector ajeno al cine, ya sean personas físicas o jurídicas.

- Televisiones. Los operadores de televisión tienen la obligación de producir todas sus películas con empresas independientes si quieren acceder a las ayudas públicas. Las televisiones deberán seguir invirtiendo el 5% de sus ingresos en cine español y europeo.

- Apoyo a la exhibición. A cambio de la obligación que tienen los exhibidores de cumplir la cuota de pantalla (proyectar un día de cine español por cada tres de norteamericano) se contemplan ayudas a las salas, que se concretarán en el desarrollo reglamentario de la ley.

- Nuevo fondo para las autonomías bilingües. Se crea un fondo de ayuda a la cinematografía de las comunidades con lengua propia, cuya dotación económica se hará al 50% entre los Gobiernos autónomos y los Presupuestos Generales del Estado y cuya gestión dependerá de los respectivos ejecutivos autónomos.

- El director de fotografía, autor. El director de fotografía es considerado autor de la obra, junto al director, guionista y músico.

- Medidas contra los morosos. El nuevo texto legal introduce una cláusula por la que los productores que no tengan al día sus cuentas con el personal creativo, artístico o técnico no podrán acceder a ningún tipo de ayudas para su siguiente película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_