El alarido de Ginsberg

"Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura", escribió Allen Ginsberg en la primera línea de Aullido y otros poemas, manifiesto revolucionario de la generación beat que causó tal conmoción en 1956 que incluso llegó a juzgarse su valía artística en un proceso contra el editor (no contra el escritor) de aquella bomba en contra de cualquier poder establecido. Howl, película de Rob Epstein y Jeffrey Friedman, da cuenta de aquel suceso de una forma que, sorprendentemente, resulta libérrima y analítica.
Epstein y Friedman, siempre atentos a los hitos de la cultura homosexual (son los directores del espléndido documental El celuloide oculto), aplican en su película de ficción cuatro niveles distintos, mezclados en una estructura aparentemente compleja, pero muy didáctica, y todos ellos funcionan: una representación de la mítica lectura pública de versos realizada en San Francisco poco antes de la publicación del libro, con la presencia de Jack Kerouac y Neal Cassady, entre otros, que viene a mostrar la trascendencia posterior de toda una generación de escritores; las secuencias del juicio contra el editor, un hito en materia de libertad artística que ejemplifica lo poco que se ha avanzado (A serbian film, en la memoria), y ayuda a entender las distintas argumentaciones críticas a favor y en contra de Aullido; un tercer nivel lo ocupa una entrevista realizada al propio Ginsberg (encarnado por James Franco) en la que se analizan las motivaciones literarias, sociales y culturales del poeta; y un último estrato dramático viene representado por una serie de animaciones aderezadas con los versos de Ginsberg, que traslada al espectador a un universo paralelo entre lo lírico y lo lisérgico.
HOWL
Dirección: Rob Epstein,
Jeffrey Friedman.
Intérpretes: James Franco, Jon Hamm, David Strathairn, Jeff Daniels.
Género: drama. EE UU, 2010.
Duración: 84 minutos.
Los directores de 'Celuloide oculto' firman ahora un filme ensoñador
Con todo ello, Epstein y Friedman firman una película ensoñadora y alucinada, un torrente creativo. Como dijo Ginsberg: "¡La máquina de escribir es santa, el poema es santo, la voz es santa, los oyentes son santos, el éxtasis es santo!".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Aduanas cesa a Alex Tonatiuh Márquez, su cuestionado encargado de combate a la corrupción
El metro más difícil de construir del mundo avanza descubriendo tesoros: Roma abre dos espectaculares estaciones-museo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres




























































