_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El armario vasco

Javier Ocaña

Una película en euskera, ambientada en San Sebastián, en clave realista y tono de melodrama romántico, sobre el (re)descubrimiento homosexual de una mujer de 70 años al lado de una antigua amiga a la que no veía desde 50 años atrás. Desde luego, el carácter a contracorriente de la propuesta de los debutantes en el largo de ficción Jon Garaño y José Mari Goenaga hace de 80 egunean (80 días) una de las películas más insólitas del cine español reciente.

Garaño y Goenaga, notables cortometrajistas por separado (On the line, del primero, y Tercero B, del segundo, han ganado decenas de premios), demuestran que la homosexualidad como realidad social normalizada ha llegado a España para quedarse. La sencillez y la credibilidad con la que cuentan el proceso de enamoramiento entre una profesora de música al borde de la jubilación y un ama de casa tras un encuentro en un hospital son de una apabullante cotidianidad. Los gestos, el lenguaje, las actividades, las reacciones, los resbalones y hasta las miradas cabizbajas son percibidos por el espectador con sonrisa cómplice, entre otras cosas por la excelente interpretación de Itziar Aizpuru y Mariasun Pagoaga.

80 EGUNEAN

Dirección: Jon Garaño, José Mari Goenaga.

Intérpretes: Itziar Aizpuru, Mariasun Pagoaga, José Ramón Argoitia.

Género: romance. España, 2010.

Duración: 105 minutos.

Sin embargo, transcurridos dos tercios, y llegado el momento cumbre, la película pierde fuelle. La apuesta por el enredo de la última parte no parece la decisión más acertada y el tratamiento dramático del tercer vértice del triángulo de ningún modo resulta justo con el personaje. Es entonces cuando, a fuerza de preguntarse, se llega a la conclusión de que quizá hubiese sido mejor, como ocurría en la reciente Nacidas para sufrir, apostar por el cariño, y no por el amor, como base de la relación. Porque si no, quedan demasiadas preguntas pendientes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_