_
_
_
_
_

Los cortometrajistas convocan una asamblea para unir fuerzas

Rocío García

Madrid

Una de las claves del debate será la profesionalización del sector

Lo que empezó en la web Indignados.org puede terminar en una representación única de los cortometrajistas para unificar fuerzas con vistas a la negociación con las instituciones y la defensa del sector. El grupo de profesionales relacionados con el corto, los participantes del movimiento Indignados que organizaron en marzo pasado el I Congreso del Cortometraje Español en Cáceres, ha convocado una asamblea abierta a todas las personas que se sientan vinculadas con este sector para el viernes 16 de mayo en La Casa Encendida, de Madrid. Indignados.org surgió tras la decisión de la Academia de Cine de retirar de la gala de los Goya los premios a los cortos. La protesta fue tan masiva que la Academia no tuvo más remedio que dar marcha atrás en su decisión.

La Asamblea convocada debatirá la creación de la Coordinadora del Cortometraje Español como asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyos objetivos básicos serán la defensa del cortometraje como formato y la interlocución con instituciones, entidades y empresas, tanto privadas como públicas.

El grupo más batallador, entre los que están los realizadores Eduardo Chapero Jackson o Lucina Gil, el distribuidor Millán Vázquez o el productor Pepe Jordana, ha elaborado un documento que presentará a la Asamblea para su debate y posible votación. "El sector del cortometraje es el más productivo dentro de nuestra industria cinematográfica, porque no sólo ofrece la oportunidad de aprender a futuros cineastas, sino que es un formato en sí mismo que siguen eligiendo directores que ya han dado el salto al largometraje", se asegura en el documento, que resalta la excelente reputación de la que gozan los cortos españoles tanto dentro como fuera de España, "considerablemente superior a la de los largometrajes". Y, se quejan los cortometrajistas, el trato que reciben no se corresponde con su nivel cualitativo ni cuantitativo. Por ello, creen que uno de los factores claves para su futuro es la profesionalización.

Si de la Asamblea surge algún tipo de acuerdo, se buscarán fórmulas para votar a un equipo directivo con voz única con vistas a las instituciones. La Academia de Cine tiene pendiente la creación de una comisión con los cortometrajistas, tras la rectificación de la gala de los Goya, con el objetivo de mejorar las relaciones y establecer acuerdos de futuro.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_