Tras la estela negra del pirata
MASTER AND COMMANDER
Dirección: Peter Weir. Guión: John Collee y P. Weir, extraído de dos novelas de Patrick O'Brien. Intérpretes: Russell Crowe, Paul Bettany, James D'Arcy, Edward Woodall, Chris Larkin. Género: aventuras. EE UU, 2003. Duración: 138 minutos.
Weir hace un expertísimo trabajo de puesta en pantalla transparente, pero se pasa de bondadoso en el retrato de la vida cotidiana dentro del barco. La deriva de esta cotidianidad se beneficia del esmero del gran director de El año que vivimos peligrosamente y Único testigo, pero se resiente del toque en exceso blando de los esbozos de los pobladores del buque, una tripulación no de toscos bucaneros acosados por la claustrofobia, sino de un coro de saltarines sonrientes y a ratos casi angélicos, que hacen que incluso la escena de la flagelación tenga un tono versallesco. Pero nos hacen pasar el rato, animados por el padre capitán que Russell Crowe clava con su abundancia de recursos, pero cayendo de nuevo en una interpretación demasiado visible: se le ve desde fuera su andamiaje interior. No vemos a un capitán bucanero, sino a Crowe fingiendo serlo. Con la eficacia del comedimiento, su colega Paul Bettany mueve su personaje con menos pero más elegantes, o menos toscos, recursos que Crowe. Y ambos tienen el mérito de sostener a dúo Master and Commander y, a cuerpo limpio, cubrir un vacío originado en una grave ligereza en la visión de Weir: un larguísimo recorrido -desde La Mancha al Caribe, y luego Brasil y la espeluznante hazaña de doblar a vela el cabo de Hornos y subir océano arriba a las islas Galápagos-. Y este abismal recorrido pasa sin que se perciba en los rostros sensación de erosión, de deterioro, de tránsito, de gasto moral, de captura interior de tan descomunal itinerario físico y anímico. No interioriza Weir la dramática dilatación del espacio escénico y su pulcro y gozoso buque, en realidad, no se mueve de la confortable y quieta cala californiana donde se rodó el filme.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Warner pedirá a sus accionistas que no acepten la opa hostil de Paramount por 108.400 millones de dólares
Muere una mujer de 49 años apuñalada por su hijo en Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































