El hogar de la calle

En época de elecciones municipales los sin techo de las grandes ciudades adquieren un peligroso protagonismo que tanto tiene que ver con la moral política como con la caza de votos. ¿Qué deben hacer con (o por) ellos los organismos oficiales? ¿Se impone la mirada oblicua, la limpieza, la resocialización, la libertad? En Versailles, segundo largo del francés Pierre Schöller, el director nos introduce en la problemática desde una muy interesante doble óptica: la propia responsabilidad de los mendigos en una situación que a veces incluye a niños pequeños, y el papel que pueden desempeñar ciertos familiares, más o menos conocedores de la situación, en el posible regreso al hogar. Y lo hace con valentía y sin maniqueísmos, porque a la habitual corrección política de una crítica del todo merecida a una sociedad que suele echar la vista hacia el otro extremo, añade una reflexión no tan políticamente correcta sobre el grado de culpabilidad de algunos indigentes en una situación que puede contener un importante grado de intransigencia con sus propios conciudadanos.
VERSAILLES
Dirección: Pierre Schöller.
Intérpretes: Guillaume Depardieu, Judith Chemla, Max Baissette, Aure Atika.
Género: drama social. Francia, 2008.
Duración: 102 minutos.
Cerca del cine de los hermanos Dardenne en el fondo y en la forma, Schöller hace bien en no otorgar respuestas, porque lo importante es hacerse las preguntas; con realismo crítico y, al mismo tiempo, con la delicadeza necesaria para poder lidiar con un personaje de apenas tres años de edad, abandonado por su madre y recogido por otro mendigo. Por cierto, si les resulta raro que el actor protagonista sea Guillaume Depardieu, fallecido hace tres años, es por la tardanza de la película (realizada en 2008) en llegar a la cartelera española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































