El hogar de la calle

En época de elecciones municipales los sin techo de las grandes ciudades adquieren un peligroso protagonismo que tanto tiene que ver con la moral política como con la caza de votos. ¿Qué deben hacer con (o por) ellos los organismos oficiales? ¿Se impone la mirada oblicua, la limpieza, la resocialización, la libertad? En Versailles, segundo largo del francés Pierre Schöller, el director nos introduce en la problemática desde una muy interesante doble óptica: la propia responsabilidad de los mendigos en una situación que a veces incluye a niños pequeños, y el papel que pueden desempeñar ciertos familiares, más o menos conocedores de la situación, en el posible regreso al hogar. Y lo hace con valentía y sin maniqueísmos, porque a la habitual corrección política de una crítica del todo merecida a una sociedad que suele echar la vista hacia el otro extremo, añade una reflexión no tan políticamente correcta sobre el grado de culpabilidad de algunos indigentes en una situación que puede contener un importante grado de intransigencia con sus propios conciudadanos.
VERSAILLES
Dirección: Pierre Schöller.
Intérpretes: Guillaume Depardieu, Judith Chemla, Max Baissette, Aure Atika.
Género: drama social. Francia, 2008.
Duración: 102 minutos.
Cerca del cine de los hermanos Dardenne en el fondo y en la forma, Schöller hace bien en no otorgar respuestas, porque lo importante es hacerse las preguntas; con realismo crítico y, al mismo tiempo, con la delicadeza necesaria para poder lidiar con un personaje de apenas tres años de edad, abandonado por su madre y recogido por otro mendigo. Por cierto, si les resulta raro que el actor protagonista sea Guillaume Depardieu, fallecido hace tres años, es por la tardanza de la película (realizada en 2008) en llegar a la cartelera española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































