_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La infección de la soledad

Cyrus, tercer largometraje de los hermanos Mark y Jay Duplass, supone el ingreso en la liga profesional -en el gran Hollywood, en suma- de una de las sensibilidades más particulares de una nueva comedia americana dispuesta a cuestionarse a sí misma.

A los Duplass se les ha englobado dentro del movimiento mumblecore, declinación del indie donde el uso de las cámaras digitales, actores no profesionales y una dramaturgia improvisatoria ahonda en las perplejidades sentimentales de quienes ahora tienen veintitantos. Aquí el tándem ya cuenta con un reparto estelar, pero su poética sobrevive al cambio.

Un triángulo formado por un divorciado infectado de soledad, la excéntrica mujer que podría redimirle y el hijo de esta, un monstruo edípico con refinadas estrategias pasivo-agresivas, ocupa el conflicto de Cyrus. El punto de partida podría haber dado pie a una eficaz comedia convencional, modelo Los padres de ella (2000), pero los Duplass despliegan toda su sofisticada caligrafía de silencios, desenfoques y gestos aparentemente cazados al vuelo para construir una comedia, amarga y demoledora, sobre los estados carenciales del afecto.

CYRUS

Dirección: Jay y Mark Duplass.

Intérpretes: John C. Reilly, Marisa Tomei, Jonah Hill, Catherine Keener, Matt Walsh.

Género: comedia. EE UU, 2010.

Duración: 91 minutos.

Pese al notable doblaje español, se recomienda optar por la versión original de la película para apreciar el toque Duplass en toda su magnitud.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_