_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La jungla familiar

Javier Ocaña

La familia, inmersa desde hace décadas en continuos cambios que sin embargo no le han hecho perder un ápice de importancia dentro del engranaje de la sociedad, se está conformando como el gran tem a del cine actual. Semana sí, semana también, a la cartelera se añade una nueva visión, cada vez más cáustica, de la prole como fuente de problemas. La del español Nicolás Muñoz, al que le ha costado una década poder dirigir su segundo largo tras la olvidable Rewind (1999), se expone desde el título: Animales de compañía.

No hacen falta más explicaciones. Sin embargo, las nobles intenciones de Muñoz por mostrar el lado más negro de la consanguinidad se ven sepultadas por una factura técnica que convierte a las comedias televisivas de situación en portentos de puesta en escena, por un plantel interpretativo donde domina la irregularidad y, sobre todo, por una explicitud a la hora de mostrar los temas de conflicto que desgarra cualquier posibilidad de polémica.

ANIMALES DE COMPAÑÍA

Dirección: Nicolás Muñoz.

Intérpretes: Miguel Rellán, Mireia Ros, María Botto, Nancho Novo.

Género: comedia. España, 2008.

Duración: 90 minutos.

El filme se pone penosamente narrativo y discursivo

Con la unidad espacio temporal como marco (la cena de cumpleaños del padre de familia), y con toques de farsa político-social, Animales de compañía se desarrolla casi en tiempo real, lo que lleva a que la alusión a cada una de las temáticas resulte aún más forzada. Ahora que aparece la sirvienta latinoamericana toca hablar de la inmigración; la aparición del joven antisistema da pie para discutir sobre la matanza de animales y el comercio de pieles; luego, y sin solución de continuidad, van haciendo acto de aparición la imposible emancipación de los hijos por la falta de expectativas económicas, la guerra de Irak, el aborto, la adopción de niños del tercer mundo... Un totum revolutum que, al menos, no se expone de forma maniquea, otorgando voz a cada opción en cada tema, lo que lleva a la película a ponerse penosamente narrativa e irremisiblemente discursiva.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_