_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La manada, de juerga

La idea de que un mono te practique una felación resulta graciosa en cualquier cultura, concluyen los personajes de Resacón 2: ¡Ahora en Tailandia! Probablemente, Todd Philipps descubrió en Resacón en Las Vegas (2009) que la hipérbole aplicada al lugar común de la despedida de soltero del inmaduro medio estadounidense también resultaba graciosa en cualquier cultura (es decir, en el mercado global) y de ahí que este remake se aplique, con extremado rigor, a la doble exigencia de a) repetir la jugada y b) subir la apuesta. Habrá quien reciba con desaliento la sensación de déjà vu, pero lo cierto es que la reiteración de la estructura y las variaciones sobre los efectos cómicos más eficaces no impiden que la película se afirme como visible mejora del original.

RESACÓN 2: ¡AHORA EN TAILANDIA!

Dirección: Todd Phillips. Intérpretes: Bradley Cooper,

Ed Helms, Zazh Galifianakis.

Género: comedia. EE UU, 2011.

Duración: 102 minutos.

La elección de Bangkok como escenario añade a la reconstrucción resacosa del vacío de memoria estimulantes elementos de jetlag cultural: en cierto sentido, Resacón 2 es una comedia zafia estadounidense que parece haberse despertado en cama ajena, con Alain Resnais roncando sobre la almohada de al lado y el lejanísimo recuerdo de El mago de Oz (1939) bajo el colchón. No es casual que, tras la odisea iniciática, uno de los personajes acabe exclamando "¡Tengo un demonio dentro!" para rebatir las dudas sobre su autoridad viril formuladas por el patriarca de su familia política.

Si en la película que abrió la saga Las Vegas era una Babilonia de parque temático dominada por el placer como espejismo, aquí Bangkok funciona como la última palabra en ciudades del pecado, un territorio donde el hedonismo siempre está a un paso de la autodestrucción o del desafío a la identidad (sexual, entre otras cosas). Lejos de la postal turística, Resacón 2 parece una comedia exótica del tándem Bob Hope y Bing Crosby que gira hacia lo apocalíptico bajo el influjo de Jackass. En un golpe de genio, un flashback convierte a los personajes en una panda de niños viciosos en caída libre politóxica. Los créditos finales parecen diseñados para acallar a quien acuse a Phillips de tibieza.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_