_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El naufragio de la Unión Soviética

Javier Ocaña

El valor de ciertos documentales, más que por su impacto, su actualidad, su objetividad, su novedad o su calidad, viene dada por la perseverancia. Justo de lo que hacen gala la directora Carlota Nelson y sus productores españoles, que han sabido ser pacientes con la historia que tenían entre manos: Anclados, película sobre un grupo de pescadores de la extinta Unión Soviética que, un mal día, se encontraron en el puerto de Las Palmas sin un país claro al que regresar, sin dinero, sin documentación, sin presente, sin futuro y casi sin pasado.

A algunos de ellos, comunistas irredentos, les queda la nostalgia de los tiempos del imperio soviético ya caído. A otros, intentar salir a flote en medio de un océano capitalista que les es desconocido. Día tras día, mes tras mes, año tras año. Son peces fuera del agua que sueñan con arreglar una ruina de barco y adentrarse de nuevo en su verdadera tierra, la mar.

ANCLADOS

Dirección: Carlota Nelson.

Intervienen: David Lomidze, Maximo Vnukovskiy, Vladímir Mijailovich.

Género: documental. España, 2010.

Duración: 90 minutos.

Su ritmo, los planos, la desesperanza conforman un trabajo notable

Carlota Nelson, nacida en Tokio, hija de sueco y de argentina, seguramente sabe lo que es sentirse de ninguna parte, y ha filmado durante tres largos años la odisea de estos náufragos que viven casi como okupas de su propia embarcación, un oxidado hogar que ya ni siquiera navega.

Alimentada por sucesivas entrevistas a lo largo del tiempo con cinco de los pescadores, Anclados utiliza un lenguaje puramente cinematográfico, alejado del habitual reportaje televisivo. Su peculiar ritmo, adecuadísimo para marcar el tedio sin que ello lleve al aburrimiento; los planos-detalle, que dan fe del despojo en el que se ha convertido su medio de vida; su hálito de desesperanza, de material de derribo, de tiempo pretérito, van conformando un trabajo notable que sólo provoca dudas a la hora de resolver ciertas informaciones. La valiente decisión de evitar la voz en off explicativa en los documentales puede traer una contrapartida, que al espectador le queden cabos sueltos. Y aquí los hay.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_