_
_
_
Reportaje:

Dos octogenarios renuevan la crítica en la era YouTube

Las disputas de una pareja sobre cine, un fenómeno en la Red

El tema de la discusión es Supersalidos, de Gregg Mottola. Ella dice: "El lenguaje de la película está más allá de todo. No tenemos por qué escuchar esa palabra unas quinientas veces". "¿Qué palabra?", pregunta él. "Joder", responde ella. "Ésa no es la palabra que dicen todo el rato. La palabra dominante en la película es pene", subraya él. Ella no tarda en replicar: "Pero pene es una palabra perfectamente adecuada". "No es adecuada, es mucho más vulgar", remata él.

Ella es Marcia Nasatir y tiene 81 años: ha sido agente y productora ejecutiva tras haber pasado "por otros 15 trabajos diferentes de los que me enorgullece haber sido despedida". En su currículo figuran películas como Reencuentro (1983), de Lawrence Kasdan, y Tallo de hierro (1987), de Héctor Babenco. Él es Lorenzo Semple hijo y tiene 84 años: se convirtió en uno de los más cotizados guionistas de los años setenta, merced a sus trabajos para Papillon (1973), El último testigo (1974), Los tres días del cóndor (1975) y Con el agua al cuello (1975). Su labor como guionista de la serie Batman (1966-67) también le acredita como refinado maestro del camp.

Algunas piezas son 'hits': 'Supersalidos' recibió más de 475.000 visitas

Esta pareja de octogenarios es, lo crean o no, la última palabra en crítica cinematográfica para la era de la comunicación viral: sus vídeos colgados en YouTube, bajo el epígrafe de Reel Geezers, ya son emergente fenómeno de culto, seguido por destacados miembros de la industria de Hollywood. Tony Gilroy expresó su satisfacción por la crítica que dedicaron a su Michael Clayton y Wes Anderson se ha declarado su incondicional admirador.

El formato de las críticas es sumamente sencillo: Marcia y Lorenzo aparecen sentados uno junto a otro, en el interior de una casa, frente a la cámara que maneja Heather Finnegan -editora de guiones en la versión americana de Gran Hermano y productora de televisión-, y desgranan sus opiniones, comúnmente dispares, sobre algunas películas de estreno.

De momento, han colgado en la Red 17 críticas. Algunas se han convertido en auténticos hits: su pieza sobre Supersalidos recibió más de 475.000 visitas. Sus dardos son impagables: Marcia definió al Javier Bardem de No es país para viejos como "el mejor corte de pelo desde Louise Brooks", y Lorenzo no dudó en definir El guardián entre el centeno como "el libro más sobrevalorado del siglo XX" cuando su compañera argumentó que era la única aproximación honesta al tema de la adolescencia.

Fue precisamente la influyente Pauline Kael, legendaria autora de las críticas de cine del New Yorker, quien hizo que se conocieran Marcia y Lorenzo en los años sesenta. Surgió entonces una sólida amistad que, décadas más tarde, se ha reformulado a través de un deslumbrante modelo de crítica dialogada.

Marcia Nasatir y Lorenzo Semple, en YouTube.

_