Un paso hacia un lado

La animación española saca la cabeza y, poco a poco, se va adueñando de un trozo del pastel veraniego que las vacaciones infantiles suponen para la taquilla. Un puñado de empresas nacionales ha ido estrenando en los últimos años sus productos, casi todos siguiendo la línea americana marcada por la Disney tradicional (El Cid es un ejemplo) y por Pixar (caso de Pinocho P3K). Sin embargo, la factoría Dygra, que ya en 2001 se salió de las directrices de Hollywood con El bosque animado, continúa con El sueño de una noche de San Juan en la senda de sus propias señas de identidad: adaptación de clásicos de la literatura no precisamente fáciles, y huida del arquetipo del héroe de gran belleza y actitud incuestionable. Casi con cada película, la animación española da un pasito hacia delante. Con esta nueva obra lo que se da es un importante paso hacia un lado, con el que sus creadores se desligan del intento de fotocopia de las cintas americanas que dominan el mercado.
EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE SAN JUAN
Dirección: Manolo Gómez, Ángel de la Cruz. Intérpretes: Gabino Diego, Yolanda Mateos, Carmen Machi, Luis Bajo (voces). Género: animación infantil. España, 2005. Duración: 85 minutos.
El surrealismo de Dalí, el modernismo de Gaudí y el espíritu de Shakespeare se dan la mano en El sueño de una..., un producto muy digno que, si acaso, de lo que más adolece es de cierta falta de emoción. Puede que los guiños cinéfilos sean un tanto obvios ("¡mi tesoooro!"; "¡mi caaaasa!") y que el entretenimiento decaiga en algún pasaje, pero hay diseños muy logrados y simpáticas aportaciones, como ese coro griego que sólo aparece para cantar el tiempo restante para la resolución del enigma. Y queda también el encomiable objetivo educativo que, como en Polar Express, no es más que una reivindicación de la gloria para los que sean capaces de soñar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
De Montoya a Juan del Val: el año en que la televisión volvió a colarse en las conversaciones
Naufragio en Indonesia: rescatan el cuerpo sin vida de una niña española desaparecida
Rusia amenaza con romper las negociaciones con Kiev: ¿qué ha pasado?
El precio de la vivienda sigue escalando... y ya crece a ritmos de la burbuja inmobiliaria
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































