El precipicio como amenaza

Hubo un tiempo en el que Hal Hartley era el más sofisticado, el más moderno de los cineastas independientes americanos. Sin embargo, su reinado de finales de los ochenta y principios de los noventa, alcanzado con seductoras películas como La increíble verdad o Simple men, se vino abajo tras la explosiva Henry Fool (1997), su última gran historia. Sus metafísicos personajes, amparados en una vulgar cotidianidad, su particularísimo sentido del humor, su estrambótica visión de la vida, entre la ingenuidad y la profundidad, su limpieza visual y su exquisita utilización de la música se habían agotado. Más que nada, por reiteración (tanto suya como de sus múltiples seguidores). Así, tras un puñado de cortometrajes y tres películas no estrenadas comercialmente en España (una de ellas, No such thing, que este crítico pudo ver en Cannes en 2001, era una monumental locura alrededor del mito de la Bella y la Bestia), Hartley regresa a las pantallas justo donde se quedó hace una década, con una secuela de aquella Henry Fool, titulada Fay Grim, donde sus señales de agotamiento han degenerado en una falsaria cinta de diseño político centrada en el espionaje.
FAY GRIM
Dirección: Hal Hartley.
Intérpretes: Parker Posey, Jeff Goldblum, James Urbaniak, Saffron Burrows, Liam Aiken.
Género: thriller. EE UU, 2006.
Duración: 118 minutos.
El cine de Hartley era mejor cuanto más se alejaba de la trama general que servía de excusa (casi como un mcguffin) y más se acercaba a los sentimientos de los personajes. En Amateur (1994), por ejemplo, se daba un buen paseo (sin caerse) por el alambre del ridículo, adonde ha llegado en Fay Grim, una paranoia de espionaje en torno a Afganistán, la CIA, un libro de memorias, mensajes en clave, satélites de posicionamiento y contrabando de armas en Chechenia. Un cajón (de)sastre donde el mcguffin adquiere una importancia capital.
Hartley ha pasado de tomarse en broma sus historias y muy en serio a sus criaturas a justamente lo contrario. El absurdo siempre estuvo presente en su obra, pero como fascinante precipicio al que había que acercarse sin llegar a caer. En Fay Grim, la gloriosa ingenuidad y la refinada ternura de sus mejores películas han perdido la batalla contra la vacuidad envuelta en un carrusel de planos inclinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
George Clooney y su mujer, Amal, obtienen la ciudadanía francesa: “Aquí no hay paparazis escondidos en las puertas de la escuela”
El Gobierno aprueba el primer paso para terminar el tren a Navalcarnero
Una preocupante lesión de rodilla tumba al gigante Nikola Jokic en la derrota de los Nuggets ante los Heat y mantiene en vilo a la NBA
Malcolm in the Middle: Life’s Still Unfair
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana





























































