_
_
_
_
_

"La propuesta de Ley del Cine es una puñalada a las televisiones"

Paolo Vasile arremete contra el documento que presentó Cultura

Las televisiones privadas han alzado su voz contra la propuesta de Ley del Cine presentada por el Ministerio de Cultura el pasado 28 de diciembre. Paolo Vasile, consejero delegado de Tele 5, se suma al coro para arremeter con dureza contra un proyecto que, en su opinión, se ha hecho de espaldas a los operadores. "A Tele 5 le gusta el diálogo pero este diálogo no puede empezar con un martillazo en la cabeza. Conozco a Carmen Calvo y creo que está superpresionada por gente que no le deja vivir", afirma Vasile, convencido de que la guerra de pantallas puede estallar. "El panorama estaba tranquilo y ha vuelto a la crispación. Es un paso atrás. Un castigo".

El panorama estaba tranquilo y ha vuelto a la crispación. Es un paso atrás"
"El cine es el niño que pide la limosna pero luego los padres o los tíos le quitan el dinero"

Para Vasile, la nueva ley (que prevé incrementar del 5% al 6% de los ingresos anuales la cuota que las televisiones deben invertir en cine europeo) es "una provocación", como lo es "la reglamentación que dice dónde y cómo tienes que invertir". Su oposición a Cultura es tajante: "Que nos den el número de la cuenta corriente donde tenemos que ingresar el dinero".

Apasionado por el cine, Vasile cree que del celuloide no se ocupa la gente que presume de hacerlo. "El cine es el niño que pide la limosna en los semáforos pero luego los padres o los tíos le quitan el dinero". Buena parte de sus quejas tiene el foco puesto en los productores. "He visto la cantidad de productoras inscritas en la FAPAE y no me lo creo. Todas pretenden vivir del ministerio". Tras afirmar que los productores "habían ganado 5-0 y ahora quieren ganar 6-0", acusa a ese colectivo de "marcar el paso del cine, con el chantaje moral y político de que son la izquierda cultural".

El consejero delegado de Tele 5, que gestiona la televisión más rentable de Europa, se declara dolido y ofendido. "Es inmoral que a un sector que está cumpliendo una ley injusta ahora se le empeore", y considera que la ley es "absolutamente ilegal por antieuropea, pésima y proteccionista". A la hora de repartir responsabilidades, recuerda que aquella ley, nacida en 1999, fue fruto "de la pasión que tenía Aznar de hacerse una foto con la gente del cine. Hubo foto pero fue la de los Goya con el No a la guerra. Al final, las televisiones son las que han pagado esta foto, aunque la ley se vendió como si fuera la transposición de una directiva comunitaria".

Vasile recalca que el documento que presentó Cultura hace un mes fue "una gran sorpresa". La convocatoria se realizó "en plenas navidades y con unos modales de ciencia-ficción", dice mientras enfatiza que "el Gobierno gobierna y nosotros somos súbditos, pero no estamos dispuestos a dialogar con la base de este borrador. Dialogar significa empezar con una base con elementos convenientes a las distintas partes. Es mentira que haya habido consenso. La ley obliga a un privado a dar dinero a otro privado. No veo por qué las televisiones tienen que financiar el cine".

De hecho, las televisiones aportan al cine alrededor de 115 millones de euros, "una dotación por encima de lo que necesita, una cifra enorme para un país de las dimensiones de España". No cree Vasile que la inversión en cine responda a aspectos como la excepción cultural -"en realidad, lo único que interesa es la pasta, el dinero"- y no comparte la argumentación de que las televisiones son, al fin y al cabo, concesiones del Estado: "Esta tontería no la dice el Gobierno, la dicen los productores. Son concesiones de todos los españoles. El espectro radioeléctrico no es de cuatro gatos del cine, es de los 44 millones de españoles".

En su día, las televisiones propusieron aumentar el criticado 5% e incluir en ese porcentaje toda la producción audiovisual: series, miniseries, telefilmes. Aunque el problema es de fondo. "Se obliga a un sector a invertir un porcentaje de sus ingresos (no de los beneficios, otra barbaridad absoluta) en otro sector. ¡Es un monstruo esta ley! ¿Dónde se ha visto esta película? Es una película de horror".

La estrategia de Tele 5 a la hora de definir sus inversiones consiste en afrontar películas pequeñas, de poco riesgo, junto a grandes proyectos como Alatriste, financiada en un 90% por la cadena. En términos generales, calcula queen España no se deberían producir más de 30 películas al año. Pese a todo, el consejero delegado de Tele 5 garantiza que la cadena cumplirá al 100% con la inversión que le exige la ley, aunque no oculta una agria sensación. "No esperaba un aplauso pero, después de El laberinto del Fauno, Alatriste o Los Borgia, imaginaba algo diferente del sector. Nos dan un castigo en el año que lo hemos hecho mejor. La ley ha sido un golpe a sangre fría, una puñalada en la espalda". "

Paolo Vasile.
Paolo Vasile.RICARDO GUTIÉRREZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_