_
_
_
_
_

Más de 2.000 personas pasaron por el pedestal vacío de la plaza de Trafalgar

Los participantes en esta acción artística londinense fueron elegidos al azar por un ordenador entre miles de candidatos

Dos mil cuatrocientas personas se han subido a la peana vacía de la plaza de Trafalgar para convertirse en una estatua viviente durante una hora desde que comenzó el proyecto artístico hace exactamente cien días. Titulado One and Other, fue concebido por el artista británico Antony Gormley como una instalación protagonizada por ciudadanos de a pie que fuera una especie de "instantánea" de la actual sociedad británica.

La primera persona en subirse al pedestal, el pasado 6 de julio, fue un ama de casa y la última, que cerró el ciclo este jueves, una fotógrafa. Los participantes fueron elegidos al azar por un ordenador de entre decenas de miles de candidatos. En lugar de su hora de efímera fama, la mayoría de los que se subieron al pedestal se encontraron con la total indiferencia del público, si se exceptúan los abucheos y las risas que provocó una de las estatuas vivas al exhibirse en cueros.

Más información
La nueva batalla de Trafalgar

Sin embargo, Gormley, conocido sobre todo por las esculturas fundidas a partir de un molde de su propio cuerpo, justificó el proyecto con el argumento de que "el arte debería ser para todo el mundo". "Con independencia de lo que ocurra con el plinto a partir de ahora, la plaza no será nunca la misma, el recuerdo de esas esculturas vivas en su diversidad es indeleble", agregó.

El cuarto plinto de la plaza de Trafalgar quedó vacío al acabarse en su día el presupuesto para erigir sobre él una estatua como en los otros tres, y estuvo así durante siglo y medio hasta que a las autoridades londinenses se les ocurrió encargar a un artista completarlo con alguna idea original.

Allí ha habido desde una polémica escultura gigante en mármol de una mujer embarazada y desnuda sin brazos, que representaba a la artista minusválida Alison Lapper, obra original de Marc Quinn, hasta una especie de maqueta abstracta en fibra de cristal de diversos colores, del alemán Thomas Schütte.

Un ciudadano subido a la peana vacía de la londinense plaza de Trafalgar
Un ciudadano subido a la peana vacía de la londinense plaza de TrafalgarEFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_