_
_
_
_
_
Entrevista:CARLOS CUADROS | Director general de Cinematografía

"Desde 2002 hay una campaña orquestada contra el cine español"

Gregorio Belinchón

Ningún director del ICAA (el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales) ha salido con buen pie de su puesto. El penúltimo responsable, Ignasi Guardans, dijo días después de ser destituido: "El sector del cine tiene mucho poder en las decisiones que toma el Estado", y "el móvil de la ministra solo lo tiene la gente del cine", en referencia a la influencia del pasado profesional de Ángeles González-Sinde. Su sucesor, Carlos Cuadros (Cazorla, 1971), ex director de la Academia del Cine, prefiere no entrar en este rifirrafe. La charla tuvo lugar el pasado fin de semana, en el Festival de Cine de Gijón.

Pregunta. Uno de los grandes retos es la digitalización de salas de cine. El ICAA apoya ese cambio industrial. ¿Pero hay dinero para ello?

"No es casual que a la sociedad se le haya trasladado una imagen negativa"
"Necesitamos un pacto de estado sobre el tema del doblaje"

Respuesta. Me ha tocado gestionar en un momento de escasez. Estoy trabajando en la búsqueda de dinero para la digitalización.

P. Y hablamos de salas cuando ya deberíamos estar a pleno rendimiento con la visión en streaming en Internet...

R. Pero los cineastas piensan en grandes pantallas, y eso no va a cambiar. No podemos negar que cambian los hábitos de consumo, pero todo es compatible. La reconversión industrial que supone la digitalización no se centra solo en las salas: cambiará la oferta, la distribución. Habrá que potenciar la distribución independiente, porque corremos el peligro de que al final alcancen las pantallas de ese nuevo circuito apenas dos docenas de películas.

P. Las salidas de su puesto han sido traumáticas... Su predecesor en el cargo, Ignasi Guardans, habló de fraudes en las ayudas al cine.

R. Me niego a que se considere al cine como un sector sospechoso. En el ICAA me he encontrado unos mecanismos de control impresionantes. Y todos mis predecesores han sido escrupulosos.

P. ¿Está Chema Prado confirmado al frente de la Filmoteca? Su posible cese fue uno de los detonantes del cese de Guardans.

R. En la Filmoteca, como en el resto del Ministerio, se aplicará el código de buenas prácticas. Su filosofía es un periodo de tiempo que dure algo más que una legislatura, para que no esté vinculado al cambio de Gobierno.

P. ¿Cuánto queda para que se presente la orden que desarrolla la Ley del Cine? ¿No faltaba solo la parte de cómputo de espectadores en festivales e Internet?

R. Solo le faltan días. Pequeños trámites administrativos. Es importante que tengamos en cuenta Internet, que no seamos como los periodistas malintencionados que sacan cifras negativas de taquillas exclusivamente. Empecemos a computar todos los espectadores.

P. ¿Cree que hay una campaña de ciertos medios de comunicación contra el cine español?

R. Sí, desde el año 2002 [Cuadros habla de ese año como el contexto de acontecimientos tales como la gala de los Goya del ¡no a la guerra! o el vertido del Prestige]. No es casual que a la sociedad se le haya trasladado una imagen negativa del cine español. Y lo triste es que ha calado. No ha habido ninguna otra cinematografía mundial fuera de EE UU con tantos oscars, tantos triunfos en festivales y tanta buena imagen exterior como la española en los últimos años. Otra muletilla es la de las subvenciones, pero son mínimas en comparación con el volumen de negocio generado.

P. ¿Qué puede hacer el ICAA con la piratería en Internet?

R. Entiendo los miedos de un sector que sufre el robo diario, que en España ha sido permitido de una manera que no se entiende en otros países, en aras de una supuesta libertad de expresión.

P. ¿Le preocupa la entrada en vigor en enero del reglamento de la Ley del Cine en Cataluña, que impone cuotas de cine doblado en catalán?

R. Están protegiendo una lengua. Otra cosa es que la fórmula, que ha sido valiente por arriesgada, sea la más oportuna o no. Es un banco de pruebas, el problema es que el experimento no es con gaseosa. Otra cosa es si en España nos tenemos que replantear el doblaje.

P. El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, cree que sí...

R. Estamos muy contentos en Cultura con que este debate sea público. La sociedad debe dejar atrás lo cómodo. ¿Qué padre no quiere que sus hijos no hablen idiomas y por tanto no cambiará el sistema de sonido de la televisión, por ejemplo? Necesitamos un pacto de Estado para ese cambio. ¿Queremos ser un país desarrollado en este aspecto? Todo el que tenga responsabilidades políticas en los próximos 15 años debe estar de acuerdo con las reformas. Si no, seremos un país garbancero. Y donde he encontrado mejor sintonía ha sido curiosamente en el mundo del doblaje.

Carlos Cuadros, director general de Cine, fotografiado el domingo en Gijón, cuyo festival visitó.
Carlos Cuadros, director general de Cine, fotografiado el domingo en Gijón, cuyo festival visitó.PACO PAREDES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_