Más de 4.000 cajas sobre la represión de Franco llegan a Salamanca
Se exponen tebeos de la Guerra Civil como 'Pelayos' o 'Camaradas'

El expediente que anuló la nacionalidad de Niceto Alcalá-Zamora. El proceso que culminó en el fusilamiento de Julián Grimau. La archifamosa peluca de Santiago Carrillo. Hoy desembarcan en Salamanca, dentro de alguna de las 4.222 cajas que contienen fondos documentales de órganos políticos y represivos del franquismo. El Ministerio de Cultura destacó ayer que es el "primer traslado cuantioso" de fondos de archivos estatales al Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
En esta partida se incluye toda la documentación del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas y su Junta Superior Administrativa, que actuó entre 1939 y 1945; del Tribunal de Orden Público (1963-77) y de los juzgados de orden público números 1 y 2; el Juzgado Especial de Centros de Enseñanza, además de la procedente de las oficinas de representación diplomática del Gobierno de Burgos en París y de la Oficina Nacional de la Villa Nacho Enea en San Juan de Luz (1936-39), que se dedicaba a labores de espionaje y representación diplomática.
Con este envío, a los que se sumarán los de la Causa General y los sumarios de los Tribunales Especiales usados contra las autoridades republicanas al finalizar la Guerra Civil, se concentrará en Salamanca casi toda la documentación de los tribunales y órganos jurisdiccionales creados durante el franquismo para perseguir y castigar cualquier tipo de disidencia política, social o religiosa. Los documentos, una vez digitalizados, podrán ser accesibles a través del portal PARES del Ministerio de Cultura.
En el Centro de la Memoria Histórica de Salamanca, desde ayer y hasta el 25 de enero, se puede visitar la exposición Los tebeos de la Guerra Civil. Niños y propaganda (1936-39), que permite comprobar cómo la contienda se coló entre las viñetas dirigidas al público infantil y juvenil. Algunas de las cabeceras eran esclarecedoras: Flechas, Pelayos, Camaradas o El Pueblo en Armas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































