_
_
_
_
_

54 iglesias románicas de Castilla y León serán restauradas

Un plan que desarrollará la Fundación Santa María la Real-Centro de Estudios del Románico abordará la restauración de 54 iglesias románicas del norte de Castilla y León -41 de Palencia y 13 de Burgos- y de sus entornos, con una inversión de la Consejería de Cultura y Turismo de esta comunidad cifrada en 9,7 millones de euros, hasta 2012. Para los promotores del proyecto, la conservación y puesta en valor de los bienes de este estilo artístico, que se desarrolló entre los siglos XI y XIII, se ha convertido en un auténtico motor de desarrollo de esta zona con altos índices de despoblación.

El ámbito de intervención lo constituye un espacio geográfico que viene a coincidir con el territorio histórico de la Merindad de Aguilar de Campoo, localidad en torno a la que se encuentran más de un centenar de edificios románicos, principalmente iglesias y ermitas, en un radio de entre 30 o 40 kilómetros. Se trata de una zona que constituye un punto de referencia para quienes pretenden acercarse al conocimiento del arte románico, ya que la arquitectura de la época alcanza su máxima expresión en cuanto a número y calidad de las obras, convirtiéndose en el ejemplo más destacado del románico en Europa.

La Enciclopedia del románico en Castilla y León, editada por la fundación, cifra en más de 2.000 testimonios románicos catalogados en esta autonomía, de los más de 12.000 que existen en España, principalmente comprendidos en la mitad norte, partiendo desde el río Tajo.

Sueño cumplido

El presidente de la fundación, José María Pérez Peridis, ve cumplido gran parte de un sueño cuando comenzó a trabajar en la recuperación del románico, hace cerca de 30 años, junto a otras personas, como el desaparecido escritor Santiago Amón. Con emoción, este arquitecto sostiene que mantener en pie las iglesias, aunque los pueblos se estén cayendo, es la manera de levantarlos y de recordar a quienes vivieron allí.

Para la consejera de Cultura, la segoviana Silvia Clemente, el planteamiento que se persigue está basado en tres ejes concebidos como fundamentales para devolver al patrimonio su papel dinamizador, como son la investigación, la conservación y la promoción. Así, el director general de la fundación, Juan Carlos Prieto, explica que más que un programa de restauración se trata de la puesta en valor de un territorio plagado de iglesias, que se convierte en uno de los mayores activos de la zona.

La fundación, que recibe del Gobierno regional los recursos económicos y el asesoramiento técnico, se encargará tanto de la redacción de los proyectos de intervención y de ejecución como de las obras, incluso de la política de comunicación.

La ejecución del plan ha comenzado con la recuperación de la ermita rupestre de Olleros de Pisuerga (Palencia), una iglesia excavada en la roca, al estilo de algunas otras ubicadas en los alrededores, como Cervera de Pisuerga, Cezura y Villacibio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_