_
_
_
_
_

Montserrat Fernández gana el Premio Andalucía de Novela

"Sí, las mujeres estamos de moda. Después de haber jugado el tiempo en contra de nosotras, ahora somos incluso víctimas de la discriminación positiva", admitió Monserrat Fernández (Madrid, 1952), cuya novela Gramática griega se alzó ayer con el XIII Premio Andalucía de Novela, fallado en Sevilla y dotado con seis millones de pesetas, que patrocina el Banco Bilbao Vizcaya (BBV) y edita Alfaguara. Montserrat Fernández es periodista y trabaja en RNE. El año pasado el Premio Andalucía de Novela lo ganó otra mujer periodista, Pepa Roma. La finalista de este año ha sido Elena Pita, también periodista. "Mi vocación literaria fue muy temprana. Yo creo que es normal que, después de años de ser profesionalmente brillante, pero superficial, y después de pasar por tantos sitios efímeros, una tenga la necesidad de hacer algo más profundo y donde te veas a ti misma", explicó Montserrat Fernández.

El jurado del premio, presidido por Josefina Aldecoa e integrado por los escritores Manuel de Lope, Juan Carlos Laviana, Eduardo Mendicutti y Luis Mateo Díez, que, entre siete finalistas, eligió Gramática griega por mayoría, destacó que el relato de la huida al Peloponeso de una fotógrafa mediocre que en Grecia asiste a los acontecimientos "más como narradora que como protagonista", según Montserrat Fernández, está construido de una forma "madura, eficaz e inteligente", con multitud de personajes "magníficamente construidos".

Ausencia de sentimientos

Josefina Aldecoa, junto a otros miembros del jurado, apreció otro elemento: "No parecía una novela escrita por una mujer. La voz no parecía femenina, en el sentido de que no hay un solo momento en el que la protagonista exprese un sentimiento". "Si se refiere a que como escritora no me gustan las complacencias sentimentales, estoy de acuerdo. No me gustan. Pero eso es independiente de mi sexo. No creo demasiado en eso de la literatura masculina y femenina, y me gustaría creer que he ganado el premio no por ser mujer, sino porque el libro es bueno", afirmó la ganadora.Montserrat Fernández cuenta en Gramática griega la huida de una mujer, no un viaje de búsqueda de la identidad, "del que ya estamos un poquito cansados", comentó Luis Mateo Diez. "El de Teresa es un viaje a ninguna parte, porque el viaje, hoy, es imposible. Todo es igual en todas partes, y la cultura está igual de trivializada en cualquier sitio. Pero, al menos, marcharte te permite poner 3.000 kilómetros de distancia entre tú y tus problemas", explicó ayer. Montserrat Fernández dirigió durante varios años la revista de viajes Ronda Iberia.

Antonio López, adjunto a la presidencia del BBV, y Valerio Durán, director territorial en Andalucía, dijeron que el Premio Andalucía de Novela es ya "una referencia" en el panorama literario español, y subrayaron que la aportacíón de Alfaguara, que promocionó el premio el año pasado difundiéndolo por nuevos mercados, es "muy positiva".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_