_
_
_
_
_

Amenábar: "El cine europeo cuenta mejores historias que el de EE UU"

El director de 'Tesis' prepara un rodaje de ficción científica

Miguel Ángel Villena

Habla deprisa y transmite el aplomo de aquellos que tienen las cosas claras porque las han pensado. A sus 24 años, Alejandro Amenábar disfruta de las mieles del éxito de Tesis mientras prepara el rodaje de su segunda película, una ficción científica. Convencido de que el guión es la clave, resume su receta sobre el cine: "Buenas historias, sentido común y capacidad de trabajo". Formado como espectador de Spielberg, Hitchcock, Coppola o Berlanga, el joven cineasta defiende que "el cine europeo cuenta hoy mejores historias que el norteamericano". "España ofrece en proporción" comenta, "más filmes buenos que EE UU".

Más información
"No voy a acabar la carrera, ¿para qué?"

Cuando se le pregunta por las razones de la gran acogida de publico de Tesis, Amenábar lo explica de modo muy didáctico: "El público joven ha visto una película sobre un tema como la violencia, que le preocupa. Además, no quise incluir escenas de sangre ni de morbo en un intento de que el filme no fuera frívolo porque de la violencia no te puedes reír. Por otra parte, el público mayor ha sentido atracción por el espíritu clásico de la narración de Tesis".Considera a un tiempo triste y gratificante que la película ganadora de siete goyas fuera retirada de las carteleras, poco después de su estreno, para arrasar en las taquillas después de los premios. Ahora una cinta como Tesis, que apenas costó 120 millones de pesetas, ya ha generado unos 300 de beneficios. "Creo", comenta Amenábar, "que se va rompiendo ese miedo a ver cine español y quizá hayan influido la irrupción de varios directores jóvenes y la renovación de caras, de actores".

"Sin duda", sostiene, "las historias del cine europeo de hoy son más interesantes que las norteamericanas. Tenemos el reciente ejemplo de los oscars, donde han tenido que premiar filmes independientes o de origen europeo. Es más, el cine español ofrece, en proporción, más películas buenas que Estados Unidos".

Se ha quedado en Madrid durante la Semana Santa para trabajar en los preparativos del rodaje de Abre los ojos, su segunda película. Con un presupuesto casi tres veces superior al de Tesis, Amenábar contará una historia urbana de ficción científica que será filmada íntegramente en la capital madrileña. "Que sea de ciencia-ficción", matiza, "no significa que incluya importantes efectos especiales, sólo los necesarios. A veces, los norteamericanos producen películas que parece que estén condenadas a seguir los imperativos de la técnica". El suspense será también un ingrediente básico de esta nueva producción que contará con Eduardo Noriega y Fele Martínez, dos actores de Tesis, como protagonistas masculinos, y con Penélope Cruz como intérprete femenina. No sólo repetirán actores de su opera prima, sino que el equipo técnico estará compuesto casi por las mismas personas. El rodaje comenzará el 12 de mayo y se prolongará durante ocho semanas.

Partidario de combinar la calidad con el entretenimiento, Alejandro Amenábar apuesta por una fórmula mixta a la hora de fomentar el cine español: "Claro que el cine es una industria que se alimenta del público. Pero no se plantea una situación de mercado libre, porque Estados Unidos no sólo controla la producción., sino también la distribución. Por eso, el Gobierno debe mantener una política de protección y subvención del cine. En los años del PSOE se ha hecho cine, bueno o malo, pero se ha hecho. Y la verdad es que si tuviera que ver sólo películas norteamericanas, perdería la afición al cine".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_