_
_
_
_
_

Actores y directores acuden al Congreso para apoyar la nueva Ley de Cine

Amenábar, Alex de la Iglesia y Ángeles González Sinde, entre otras, asisten desde la tribuna al Pleno en el que se ha aprobado la nueva normativa

Actores, directores y productores, durante la aprobación en el Congreso de la Ley del Cine
Actores, directores y productores, durante la aprobación en el Congreso de la Ley del CineEFE

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves definitivamente, en el último Pleno de la legislatura, el Proyecto de Ley de Cine tras incorporar cinco de las seis enmiendas incluidas en el Senado y rechazar la más polémica, relativa a la nacionalidad de las películas.

Con el ministro de Cultura, César Antonio Molina, en las bancadas del Gobierno, y una nutrida representación de cineastas, como Alejandro Amenábar o Alex de la Iglesia, en la tribuna de invitados, el Pleno del Congreso ha debatido un texto legislativo que, tras un largo y difícil proceso, ha alcanzado el acuerdo del arco parlamentario.

La Cámara Baja ha ratificado cinco de las seis enmiendas parciales incluidas en el Senado, pero ha rechazado la más polémica, una que fue propuesta por CiU y apoyada en esa Cámara por el PP, aunque hoy ha votado en contra. Finalmente, para que una película sea considerada de nacionalidad española, el director deberá ser español o europeo.

Presencia de actores y cineastas

Un nutrido grupo de actores, cineastas y otros creadores han acudido hoy al Congreso de los Diputados para apoyar con su presencia el debate de dos temas claves para el mundo de la cultura: la Ley de Cine y la enmienda que proponía la eliminación del canon digital, finalmente rechazada.

Entre los asistentes se encontraban los actores y cineastas Federico Luppi, Juanjo Puigcorbé, Pilar Bardem, Juan Luis Galiardo, Liberto Rabal, Alex de la Iglesia, Alejandro Amenábar, Carlos Saura, Imanol Uribe, Gracia y Elías Querejeta, informa Rocío García.

También han acudido al Congreso la presidenta de la Academia de Cine, Ángeles González Sinde, así como el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores de España, Eduardo Bautista y el director de relaciones institucionales SGAE, Pedro Farré.

La mayoría de los creadores que se acercaron hasta el Congreso pudieron seguir el debate de sendas cuestiones desde la tribuna de invitados del Congreso, algunos portando una camiseta en la que se podía leer "Sí a la copia privada".

El cantante Nacho Campillo ha declarado momento antes de entrar en el hemiciclo que la oposición del PP al canon digital procede de "una manipulación" que se debía subsanar "educando a la gente", para que no crea que lo que se hace con el canon "es robar" y comprenda que "sólo es un incentivo" para continuar el trabajo de los creadores.

En esta misma línea, el actor Juan Luis Galiardo ha asegurado que se está "enviando a la ciudadanía un mensaje equivocado". "Los artistas no metemos la mano en el bolsillo de nadie, porque casi ninguno de nosotros vive de los beneficios de los derechos de autor, pero con ellos se ayuda a algunas empresas que respaldan la formación de los que están empezando", ha afirmado.

Según Galiardo, la desaparición del canon sería "un retroceso de algo ya ganado". El actor Liberto Rabal ha querido mandar un mensaje de unidad asegurando: "todos somos ciudadanos, no estamos actores por un lado y ciudadanos por otro, porque el cuatro por ciento del Producto Interior Bruto lo genera la industria cultural y el canon aporta un apoyo fundamental".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_