_
_
_
_
_

Adrià dará la cara por la "marca España"

El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, confirma que el 'chef' protagonizará una campaña para atraer turistas

El mejor cocinero del mundo, Ferran Adrià, dará será la cara internacional de la "marca España". Será la imagen publicitaria en los mercados turísticos de Asia, América y Europa. El secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, ha anunciado en Londres oficialmente lo que el internacional chef catalán dejó caer la pasada semana en Santiago de Compostela durante el Forum Gastronómico 2010. Allí además Adrià animó a que se agite la escena de los gastroempresarios en tiempos de crisis: "Hay que remangarse, tanto particulares como instituciones".

Mesquida ha hecho el anuncio de la Marca España en presencia de Adrià, durante la presentación en la embajada española en la capital británica del I Congreso Europeo de Turismo y Gastronomía que se celebrará en Madrid los próximos días 24 y 25 de mayo. La idea, ha precisado Mesquida, " es juntar el liderazgo de España en materia turística y en materia de gastronomía", teniendo en cuenta que la comida es una de las razones principales que eligen los turistas extranjeros para visitar España y repetir. Más de 6 millones de turistas que visitaron España durante 2009 declararon haber viajado atraídos por la gastronomía.

Más información
España se vende al mundo con el lema 'I need Spain'

En el caso del responsable de elBulli, elegido cinco veces como el mejor restaurante del mundo, "España cuenta con una referencia internacional, que se hace extensiva a otros grandes de la cocina". Ellos son, subraya Mesquida, "la punta del iceberg de miles de profesionales que hacen un buen trabajo en España".

La elección de Londres para presentar el Congreso de Turismo y Gastronomía de Madrid no ha sido casual, precisa Mesquida. Tiene que ver con el hecho de que "el Reino Unido es uno de nuestros principales mercados turísticos, con algo más de 13 millones de visitantes británicos durante el año 2009".

"Estamos en un momento de madurez de la gastronomía española y el éxito no es flor de un día. Es un éxito muy trabajado por muchos miles de trabajadores del sector de la gastronomía", asegura Mesquida. Según avanza, en el congreso se hablará de formación, del papel de los chefs en la promoción turística, de las rutas turísticas ligadas a la gastronomía, las materias primas y la comercialización. Para Ferran Adrià, el congreso marcará "el principio de una historia muy importante" para la gastronomía en todo el mundo. Su papel será "el de siempre, el de agitador, que es lo que llevo haciendo desde hace 25 años".

Aunque el cocinero ha sido en los últimos diez años motor de la vanguardia gastronómica española y su nombre ha puesto el foco también el trabajo de los demás, como reconocen sus propios colegas, en los últimos tiempos su figura forma parte de diversas campañas institucionales en los medios de comunicación, como la referida a la labor de las Fuerzas Armadas o "Esto sólo lo arreglamos entre todos".

En Estados Unidos, donde mantiene un acuerdo de colaboración con la Universidad de Harvard a través de la Fundación Alicia (Ciencia y Alimentación), también promociona la cocina y los productos españoles (jamón, aceite...) junto al cocinero José Andrés en la web culinaria www.worldsofflavorspain.com

Los detalles de la Marca España se darán a conocer a final de semana en Madrid. Después, el "embajador Adrià" viajará a Singapur, Nueva York, Sao Paulo (Brasil) y Alemania.

El cocinero Ferrán Adrià y parte de su equipo, en su restaurante El Bulli.
El cocinero Ferrán Adrià y parte de su equipo, en su restaurante El Bulli.JOAN SÁNCHEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_