_
_
_
_
_

Ferran Adrià se prepara para saltar a Hollywood

Un proyecto cinematográfico prevé convertir la vida de cuatro aprendices de elBulli en película

En la agenda de Ferran Adrià hay un nuevo proyecto marcado en rojo: la vida de cuatro aprendices de elBulli podría convertirse en una producción cinematográfica de Hollywood. Lo ha explicado hoy el cocinero en la presentación, en Barcelona, de Los aprendices de hechicero (Planeta), de Lisa Abend. El libro es la inspiración del filme que se está gestando. Pero, ¿quién haría de Ferran Adrià? "no lo sé, pero apuesto por Johnny Depp", bromea Abend, corresponsal de la revista Time en España.

Adrià ha explicado que tiene pendiente la firma del contrato, que se trata de "una inversión de 40 millones de dólares" (cerca de 28 millones de euros). Si el proyecto acaba llegando a buen puerto, la película se filmaría en elBulli, en el que se servirían comidas y se mezclarían actores con cocineros reales, ha comentado Adrià.

Más información
Ferran Adrià advierte de que el menú del día "está muerto"
Preguntas y respuestas sobre el nuevo elBulli
El menú de la familia de elBulli

Detrás de la empresa se encuentra Jeff Kleeman, productor de la próxima película de Steven Soderbergh, una versión cinematográfica de la serie televisiva de espionaje de la década de 1960 Los agentes de CIPOL, en la que está previsto que el protagonista sea George Clooney, También está implicado el guionista David Wilson, que junto al productor visitarán elBulli entre el 1 y el 8 junio próximos.

El chef quiere que la película transmita el espíritu de ElBulli: "pasión y creatividad". Un espíritu que se refleja en la obra de Abend. Los aprendices de hechicero relata las historias más personales de uno de los restaurantes más famosos del mundo. "Cada año elBulli recibe cerca de 35 jóvenes cocineros, la mayoría pasarán la temporada en el restaurante, vienen de todas partes del mundo, menos de Francia. La gran mayoría tiene menos de 40 años", ha relatado Abend. "La selección para una beca es extremadamente competitiva, más difícil que conseguir una reserva. Sabiendo que trabajarán 14 horas al día, ganan una cama en un piso no exactamente de lujo, una comida al día y ni un euro de sueldo. Cuando llegan todos piensan que están en el País de las Maravillas", ha contado la periodista.

En Los aprendices de hechicero, Abend narra historias de esos jóvenes. Sin duda una de ellas fue la del surcoreano Myungsun Luke Jang, quien llegó a mitad de temporada y permaneció acampado tres días a la puerta hasta que recibió su oportunidad. Todos empiezan por una primera prueba: limpiar las piedras del restaurante, "se les quita el glamour de golpe", comenta Adrià.

Cuando elBulli cierre definitivamente sus puertas el próximo 30 de julio dejará un legado que, en opinión de Abend, son "los más de mil jóvenes que han pasado por él y que hoy están en todo el mundo". Para la nueva etapa Adrià ha anunciado una nueva fórmula a través de becas. "Buscaremos el máximo nivel, el máximo talento", asegura el chef. Uno de los documentos que redactó para contar la historia de elBulli se subastará en Barcelona el próximo sábado, 14 de mayo. El manuscrito Recetas, técnicas y reflexiones, sobre elBulli, escrito en 1996-97, es un documento único ya que el resto de los libros los escribía en ordenador.

Ferrán Adriá, durante la conferencia que ha pronunció en la octava edición de Madrid Fusión.
Ferrán Adriá, durante la conferencia que ha pronunció en la octava edición de Madrid Fusión.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_