_
_
_
_
_

África empieza en los Pirineos

Una galería de arte en el municipio oscense de Benasque, al pie del pico de Aneto, se convierte en plataforma para dar a conocer el arte contemporáneo de Burkina Faso y Malí

Muebles de diseño elaborados con barriles de petróleo, esculturas de bronce y piedra, máscaras de cazadores, lanzas, escudos... obras de arte y objetos tradicionales de Malí y Burkina Faso para contemplar y comprar. ¿Dónde? No en un museo o sala de Madrid o Barcelona. Sino en el municipio oscense de Benasque (unos 2.000 habitantes), a pie del pico de Aneto, en el corazón de los Pirineos. La belga Sorella Acosta (Bruselas, 1962) sabe que la galería de arte Out of Africa, abierta con su socio, Salvador Campillo, en Benasque, "es un proyecto loco. Pero desde que con 18 años atravesé el Sáhara en coche tengo el virus de África y aún no me ha dejado", dice por teléfono sin apenas rastro de acento extranjero.

La muestra que abrió la galería fueron las fotos de arquitectura sudanesa en blanco y negro del catalán Miquel Arnal

Out of Africa, galería de arte contemporáneo y tribal del continente negro, abrió el pasado 15 de abril. Su objetivo es ser "un espacio para artistas contemporáneos africanos y europeos implicados en África". De ahí que su primera muestra fueran las fotos de arquitectura sudanesa en blanco y negro del catalán Miquel Arnal.

Sorella Acosta trabajó durante años en la organización de ferias de arte y de anticuarios en Bruselas. Conoció a Salvador Campillo en Malí en 1994 y se reencontraron hace un año en España. Entonces decidieron poner en marcha su galería de arte africana. "Vivo en el Alto Aragón desde los años ochenta y elegimos Benasque porque es una localidad pequeña y, a la vez, cosmopolita, con muchas personas que vienen de otros lugares por el esquí y la montaña".

Objetos en ritos

Por su parte, Salvador Campillo, que vive la mitad del año en Malí y Burkina Faso, es el encargado de tratar con los jefes de los pueblos africanos para seleccionar los objetos que luego se exponen. Objetos que en sus lugares de origen se emplean para rituales en bodas, funerales... "no son utensilios creados para los turistas", matiza Acosta. Ella viaja una vez al año a la zona para comprar las obras y organizar su traslado hasta el corazón de los Pirineos. "Si por su tamaño tienen que venir en barco tardan cuatro meses", añade. Por el momento, no se pueden comprar las obras a través de su web, para negociar el precio están el correo electrónico y el teléfono.

En esta sala de arte de unos 80 metros cuadrados pueden verse ahora las obras de cuatro artistas que viven en Uagadugu, la capital de Burkina Faso. Sambo Boly (1960) es "el mejor pintor en la actualidad de su país", dice Acosta. Boly, que ha expuesto en París y Ginebra, muestra su obra por primera vez en España y en las dos primeras semanas vendió siete cuadros. Este artista pertenece a la tribu nómada de los peul y "en sus cuadros utiliza tierra, tejidos, trozos de madera... ".

Sahab Koanda es conocido en su tierra como El príncipe de las basuras porque utiliza materiales de vertederos que recicla para sus trabajos: piezas de coches, neumáticos, cadenas... Un ejemplo es su obra Los siete músicos y una cantante. El pintor Hamed Ouattara diseña muebles creados con barriles de petróleo y también expone Boukaré Bonkoungou, un escultor del bronce.

En cuanto a los objetos, podemos encontrar desde una escalera para entrar en los graneros, un pilar, pulseras, taburetes o las estatuillas dogon, de una etnia de Malí "que sigue viviendo de forma muy tradicional". En estas pequeñas esculturas el cuerpo es una piedra y alrededor de esta el artesano añade, en bronce, los brazos, las piernas y la cabeza. Para los promotores de Out of Africa es un arte lleno de "imaginación e intensidad mágica".

Estatua de piedra y bronce de la etnia dogon, de Malí.
Estatua de piedra y bronce de la etnia dogon, de Malí.GALERÍA OUT OF AFRICA
La galería de arte Out of Africa expone y vende desde el 15 de abril obras y objetos tribales de Malí y Burkina Faso. En la imagen un pilar de los Togu-nà, que viven en la ciudad de Hombori (Malí).
La galería de arte Out of Africa expone y vende desde el 15 de abril obras y objetos tribales de Malí y Burkina Faso. En la imagen un pilar de los Togu-nà, que viven en la ciudad de Hombori (Malí).GALERÍA OUT OF AFRICA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_