_
_
_
_
_

Álex de la Iglesia tira del cine español en el arranque de 2008

Gregorio Belinchón

Enero y febrero fueron grandes meses, 60 días de felicidad para el cine español. Los crímenes de Oxford, de Álex de la Iglesia, y Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la Tierra, de Miguel Bardem, encabezaban las listas de los filmes más taquilleros. El cine español lograba el 26% de cuota de mercado. Los Goya premiaban a La soledad y El orfanato. Y Javier Bardem se llevaba el Oscar al mejor actor de reparto, recordando en su discurso a generaciones y familias de cómicos. Lo dicho, momentos de felicidad.

Hasta que llegaron los idus de marzo. Se estrenaron la superproducción 10.000, el nuevo filme de Roland Emmerich, y Horton, dibujos animados para los más pequeños, y la cuota cayó hasta un mísero 5%. Un cifra aterradora.

El Ministerio de Cultura hizo públicas ayer -en su página web- las cifras del cine en España durante 2008, en concreto hasta el 27 de abril. Estimaciones provisionales, porque representan el 80% de las salas.

Tras los primeros cuatro meses, el cine español ha recaudado 29,4 millones de euros, y el resto de las cinematografías, 143,6 millones. En espectadores, son 5,1 millones frente a los 25 millones que prefirieron una película extranjera. Al final, en abril, tras un achuchón final al que han contribuido Fuera de carta, de Nacho G. Velilla, y Todos estamos invitados, de Manuel Gutiérrez Aragón, la cuota española de mercado ascendió gracias a esos filmes y al descenso espectacular de público en las salas tras uno de los peores meses de la historia en las taquillas. En resumen, la media española de cuota de mercado alcanzó un esperanzador 17,11%, cuatro puntos más que el porcentaje de 2007.

El listado de las diez películas más vistas hasta ahora en 2008 sigue encabezada por Los crímenes de Oxford (7,9 millones de euros de recaudación), seguida de 10.000 (7,7 millones), Mortadelo y Filemón (7,4 millones), y una sorprendente No es país para viejos (6,9 millones). El thriller de los hermanos Coen se ha visto claramente beneficiado de la estatuilla a Javier Bardem. Entre las 25 primeras sólo hay otro título español, Astérix en los Juegos Olímpicos, de nacionalidad española por mor de la coproducción.

Este fin de semana tampoco habrá ayudado al cine patrio. Iron man ha recaudado en su estreno simultáneo en 57 países más de 130 millones de euros. En España ha llegado a 3,8 millones. Los superhéroes siempre triunfan.

Elijah Wood (izquierda) y John Hurt, en <i>Los crímenes de Oxford.</i>
Elijah Wood (izquierda) y John Hurt, en Los crímenes de Oxford.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_