Lunes, 23/11/2009, 18:49 h

ELPAIS.COMCultura

Almodóvar: "No me echéis la culpa"

El director de cine responde a una carta publicada en el diario británico The Guardian donde se le acusa de monopolizar la distribución y la atención del cine español en el Reino Unido

JORDI MINGUELL - Madrid - 24/06/2008

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 57 votos

Todavía inmerso en el rodaje de su nueva película, el director Pedro Almodóvar escribió ayer una carta a la edición digital del diario británico The Guardian para contestar a un artículo publicado por el periódico el pasado martes donde el hispanista Paul Julian Smith le acusa de monopolizar la atención de los distribuidores británicos y de no dejar paso a los nuevos talentos del cine español. El director dice sentirse "injuriado" y responsabiliza a los distribuidores británicos de la falta de presencia española en las pantallas de las islas.

La noticia en otros webs

Enlaces relacionados

"Es muy injusto y bastante estúpido acusarme de la falta de cine español en las salas del Reino Unido" puesto que, según datos aportados por el director, la cuota de mercado en el Reino Unido del cine de habla no inglesa es del 1,3%. El director también se defiende de las acusaciones de "monopolizar el interés". Según Almodóvar, "a no ser por hipnosis masiva" sería imposible hacer algo así. Sin embargo, acepta que dado su estatus internacional el interés hacia su obra pueda ser mayor. Para terminar, el director agradece a Paul Julian Smith que hable en su artículo sobre el Festival de Cine Español de Londres y acepta que utilice su nombre para atraer a los lectores. Afirma, sin embargo, que el académico podría haberlo hecho de manera menos "chapucera e insensible".

El hispanista Paul Julian Smith es uno de los máximos estudiosos de Pedro Almodóvar en el Reino Unido con numerosas publicaciones académicas y periodísticas sobre su cine en diversas revistas especializadas y generalistas. Smith encendió la mecha de la polémica el pasado martes con un artículo publicado en The Guardian titulado La maldición de Almodóvar. En el artículo, el hispanista escribe que "un súper nombre (como el de Almodóvar) puede captar el interés de la industria cinematográfica nacional monopolizando el interés internacional".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 57 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Si te ha interesado esta información, te recomendamos:

Otras ediciones

Comentarios - 57

Página 1 de 12

  • 57

    juan - 24-06-2008 - 21:38:47h

    nadie habla de ISABEL COIXET, gran directora que rueda en USA, Erice , Patino, Bardem que estuvo nominado en los 50 para el oscar, Sara que la conocen hasta los gatos y que sus peliculas se vendian como churros, Fernando Rey, Saura, Buñuel y un largo etc ;;si Paca Rico q tuvo el premio de la critica en Cannes en los 50................todo esto y mas se olvida y reducimos la historia del cine español a un nombre, soy marica y muy critico con el cine de Almodovar, ojo con lo del lobby que he leido, hay que conocer mejor nuestra historia en este caso de cine y asi hablar con mas peso

  • 56

    Abogado ( http://www.visorcubano.blogspot.com ) - 24-06-2008 - 21:22:00h

    Aqui nadie tiene la culpa al parcer..eso es normal en la naturaleza humana

  • 55

    Stephanie - 24-06-2008 - 21:07:51h

    Soy Inglesa, y es cierto que en Reino Unido hay una presencia muy pobre de pelis que no sean en la lengua Inglesa. El cine Europea es el mejor, mucho mejor que Hollywood, y sus actores tambien, (eso tambien incluye cine britanico p.e. The Full Monty) y si los Ingleses no se molesten en ver pelis españolas, franceses, alemanes, pues peor para ellos. El problema es que los Ingleses no aceptan otras lenguas con facilidad, ni en musica ni en cine, pero las generaciones nuevas van cambiando....poco a poco...muy poco a poco

  • 54

    Guille - 24-06-2008 - 20:59:58h

    Me he leido el artículo de Smith, la respuesta de Almodóvar y la respuesta del Guardian. Creo que el Almodóvar no entendió el artículo, y -por decirlo en inglés- "he overreacted". Guille

  • 53

    Fan de Almodovar - 24-06-2008 - 20:54:39h

    Almodovar es el mejor. Los ingleses nos tienen envidia y por eso no dejan que entre cine español, pero claro como Almodovar es muy conocido, no tienen mas remedio que ponerlo en sus cines. !Almodovar no te enfades que eres un talento!

Página 1 de 12

Última hora

 
Últimas Noticias
Hora Noticia
18:41 "Un silbido es lo primero que me surge"
18:38 "La nueva ley va a poner en peligro a nuestro cine"
18:38 Pirateado el correo de un centro británico que investiga el cambio climático
18:29 Israel y Hamás ultiman el canje del soldado israelí secuestrado
18:15 Un hombre vuelve a comunicarse después de 20 años
 
Pedro Almodóvar
Ampliar

Pedro Almodóvar- EFE

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información