_
_
_
_
_

Ángeles González-Sinde al PP: "No hagan listas negras con el cine español"

González-Sinde recomienda al senador Juan Van Hallen que dejen atrás los cinco años de guerra, reproches y persecuciones

"Dejen de hacer listas negras con el cine español", le ha recomendado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, al senador del Partido Popular, Juan Van-Halen. "Dejen atrás los cinco años de guerras, reproches y persecuciones. Es un error mantener las heridas abiertas. La agresividad del PP con el cine español es excesiva. No conozco ningún partido político en Europa que tenga esas malas relaciones con su cine", ha añadido la titular de Cultura. El senador Van-Halen le ha respondido: "Como usted sabe bien, hubo un actor que recomendó un control sanitario en torno al PP y otra persona que denunció que nuestro partido estaba organizando un golpe de Estado. Como es lógico estamos enfadados y cansados de todo esto. No son actitudes democráticas". Lo que en el papel se presentaba en el pleno del Senado como una interpelación en torno a la política cultural del Gobierno y más concretamente sobre las ayudas a la cinematografía, se convirtió en un ataque entre la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y el senador del PP, Juan Van Halen.

Más información
González-Sinde admite que "se tardará más" en convocar las ayudas al cine
Cineastas (aún más) contra la Orden
Patinazo de cine
"Es usted la ministra de la propaganda y el follón"

Han sido palabras gruesas y duras pero en tono de voz moderado. Van-Halen ha comenzado criticando los presupuestos de Cultura de 2010, que han descendido un 12,6% con respecto a 2009, en el que todas las partidas sufren duros ajustes excepto el cine que aumenta con respecto al año anterior. El senadorha denunciado que desde que gobierna José Luis Rodríguez Zapatero el Fondo Nacional de la Cinematografía ha aumentado un 198% y se ha desatendido otros sectores como la danza, el teatro, los museos o las Bellas Artes.

Van-Hallen que no ha puesto en cuestión las ayudas públicas al cine sí ha pedido una reflexión sobre lo que se está viviendo estos días tras la decisión de Bruselas de bloquear la orden ministerial que regula dichas ayudas. "Es una orden ministerial que apoya a los poderosos frente a los débiles", ha asegurado Van-Hallen, quien ha criticado la imprevisión del director general del ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales), Ignasi Guardans, al publicar la orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) antes de contar con la luz verde de la Comisión Europea. "Primero dispara y luego apunta. Se ha comportado como un patoso. Tenga usted cuidado con la incontinencia verbal de su director general pues le traerá algún disgusto más", le ha advertido el senador a la ministra.

González-Sinde ha reconocido que no se puede agradar a todo el mundo pero se niega a "desairar al mundo de la cultura como hacen ustedes". La titular de Cultura ha defendido la política de subvenciones al cine y aseguró que por cada euro de ayudas que se recibe en España en el Reino Unid se conceden 2,3 euros, en Francia 3,4 y en Alemania 4 euros. Ha pedido serenidad y prudencia ante las críticas por la decisión de Bruselas que ha calificado de "tempestad artificial y fugaz".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_