_
_
_
_
_

Ángels Margarit y Rocío Molina, Premios Nacionales de Danza 2010

El galardón, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, está dotado con 30.000 euros, cada uno

La bailaora malagueña Rocío Molina Cruz, en la modalidad de Interpretación, por "su aportación a la renovación del arte flamenco y su versatilidad y fuerza como intérprete capaz de manejar con libertad y valentía los más diversos registros"; y la coreógrafa y bailarina catalana Àngels Margarit Viñals, en la de Creación, por "su trayectoria como creadora de un lenguaje coreográfico y estilo propios que no ha dejado de enriquecer con una constante labor de investigación", han obtenido hoy los Premios Nacionales de Danza 2010.

Los galardones, que concede anualmente el Ministerio de Cultura, están dotados con 30.000 euros cada uno. El jurado ha destacado, además, las características de Rocío Molina Cruz "que se expresan de manera especial en sus últimos trabajos Oro viejo y Cuando las piedras vuelan". Así como: "El reconocimiento internacional" y la "generosidad" de Ángels Margarit Viñals "en la formación de creadores contemporáneos".

Más información
Ambiciones
'Yo sólo me dejo llevar'
'Oro viejo', baile nuevo
"Al final, lo que cuenta es la lucha"

Molina (Málaga, 1984) está en Sevilla hoy, y ahí ha recibido la noticia. "Estaba haciendo recados cuando me han llamado para decírmelo y llevo todo el día en una nube", ha explicado por teléfono a este periódico, informa Ángeles Castellano. La bailaora, que se graduó con matrícula de honor en 2002 del Real Conservatorio de Danza de Madrid, trabaja ahora en los estudios preliminares para una nueva obra, "ahora estoy en el trabajo sola, que es el más duro, así que este premio es una inyección de energía para acudir al estudio". Su último montaje es Cuando las piedras vuelen, una coregorafía estrenada en 2009 que gira en torno a la idea de la libertad y que funde elementos flamencos con movimientos más contemporáneos. Su anterior trabajo fue Oro viejo (2008), y antes que él se encuentran otros como Turquesa como el limón (2006), visto en el Teatro Pradillo de Madrid, Almario (2007).

"Es un premio que me pilla totalmente desprevenida", reconoce la bailaora. "Para mí es una gran inyección de energía, pero no va a cambiar mi manera de trabajar, mi trayectoria artística seguirá siendo la misma".

Premio a la Creación para Margarit

Àngels Margarit (Terrassa, 1960), bailarina, coreógrafa y pedagoga, se dedica a la danza desde hace casi treinta años. Pertenece a la primera generación de bailarines contemporáneos surgida a finales de los años 70, del Institut del Teatre de Barcelona, y desde 1985 dirige una de las compañías de danza más consolidadas del panorama nacional: Mudances. Nombre también de la primera pieza que montó al frente de su formación. Con sus primeros montajes, Mudances (1985) y Kolbebasar (1988), entró en la escena internacional donde siguió presentando con regularidad su obra. Solo para una habitación de hotel (1989), Suite d?estiu (1993), Tèrbola (1998), La edat de la paciència (1999), Origami (2002) y Solo por placer (2005), y Flexelf (2008), son algunos de los muchos montajes que ocupan más de veinte años de creación coreográfica. Como creadora ha sido galardonada con premios como el Nacional de Dansa de Catalunya en tres ocasiones, el Premio Ciudad de Barcelona de las Artes Escénicas, en 1993, y el Gran Prix del Concurso coreográfico de Bagnolet, en 1998.

El jurado ha estado conformado por Ana Victoria Cabo, Omar Khan, Manuel Llanes, Julia Martín Alafont, Alfonso Ordóñez Maray, Pep Ramis en representación de la compañía Mal Pelo y Lola Greco, ambos galardonados en 2009. El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero, ha presidido el jurado, y el subdirector general de Música y Danza del INAEM, Antonio Garde, ha actuado como vicepresidente.

La bailaora Rocío Molina.
La bailaora Rocío Molina.CRISTÓBAL MANUEL
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_