_
_
_
_
_

Aparece 'The texans', un guion perdido de Sam Peckinpah

Durante una década, el productor Al Ruddy intentó filmar este western, que ahora resucita en el siglo XXI

A finales de los setenta, Albert S. Ruddy, uno de los grandes productores del Hollywood del último medio siglo (su carrera abarca desde El padrino a Million dollar baby, ambas ganadoras del Oscar), intentó levantar un western, The texans, con guion final de Sam Peckinpah. Infructuosamente. El asunto se alargó, Peckinpah murió (en 1984) y finalmente, en 1991, Cowboys de ciudad le demostró a Ruddy que no era buen momento para sacar adelante un western con ínfulas modernas.

The texans se perdió. Literalmente. Hasta que Ruddy ha desmantelado la productora que compartía con Andre Morgan, y en la mudanza de la oficina, entre libretos y papeles, apareció el guion de The texans, del que Vulture muestra sus primeras 15 páginas.

Curiosamente, Peckinpah, que redactó el libreto después de su desastrosa y sin embargo megataquillera Convoy, con Kris Kristofferson y Ali MacGraw, no era el primer guionista que surgió de la mente de Ruddy. El productor le encargó inicialmente la redacción a John Milius a finales de los setenta. Pero Milius debió hacer una chapuza colosal, porque Ruddy le pasó el testigo Peckinpah, que estaba ansioso por volver al western, género que él había revolucionado años antes con títulos como Grupo salvaje, La balada de Cable Hogue o Quiero la cabeza de Alfredo García. Aceptó el encargo y en noviembre de 1981 Ruddy recibió un enorme guion de 250 páginas. Durante una década, el productor intentó levantar el proyecto. En vano.

Ahora Ruddy le ha pasado el libreto a Jim Byrnes para que lo deje en 150 páginas. Habrá que ver si mantiene el espíritu Peckinpah... y si al final hacen la película.

ARCHIVO
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_