_
_
_
_
_

De Arafat a la Marcha Verde, pasando por Madrid

Los Reyes inauguran en El Cairo una muestra fotográfica que repasa las relaciones hispano-árabes durante el último siglo

Los Reyes de España han paseado hoy por la memoria de las relaciones hispano-árabes gracias a una exposición de 96 fotografías organizada con los fondos de la Agencia Efe y que ha servido a la Casa Árabe para presentarse en Egipto.

El lugar elegido para desplegar esta exposición de un centenar de imágenes es la sede de la Liga de los Estados Arabes en El Cairo, donde los reyes de España, acompañados por el secretario general de la Liga, Amro Musa, y la directora general de la Casa Árabe, Gema Martín Muñoz, han contemplado un trozo de historia de España y sus vecinos del sur.

"Es fantástica", ha dicho el Rey refiriéndose a la exposición. Los Reyes se han entretenido en algunas de las imágenes que retratan su propio recorrido vital, como la que muestra al monarca descalzándose para entrar en un mausoleo marroquí en 1991 o la de la Reina comprando telas en un zoco de Kuwait en 1980.

Mezquitas, palacios, zocos y aeropuertos

"Es una exposición cargada de significado; cada una de estas fotos retrata en sí misma una parte de nuestra historia", ha explicado el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos. Hacían de guías el secretario general de la Liga y la directora de la Casa Árabe, quienes han recordado a los Reyes cuáles eran los escenarios -mezquitas, palacios, zocos y aeropuertos- donde se habían tomado las imágenes (la más antigua de las cuales se remonta a 1912).

El caudillo rifeño Abdelkrim en 1912, la Marcha Verde en 1975, la inauguración del Templo de Debod en Madrid en 1972, la entrevista de Yaser Arafat con Santiago Carrillo en 1979 o la Conferencia de Madrid de 1991 (con George Bush padre y Mijail Gorbachov), todos estos momentos aparecen retratados en esta exposición.

Carmen Sevilla y la bailarina ligera de ropa

La muestra, que se titula España y el mundo árabe: un siglo de relaciones políticas en imágenes, consta en realidad de 126 imágenes, pero su número ha tenido que limitarse al espacio cedido por la Liga Arabe.

La exposición completa podrá visitarse en breve cuando la Casa Arabe inaugure su nueva sede en las Escuelas Aguirre de Madrid. Algunas de las fotos han sido eliminadas por carecer de significado en el escenario cairota -como la de una joven Carmen Sevilla bailando para las tropas destacadas en el Sáhara Occidental en 1957-, mientras que otras han sido retiradas para no herir sensibilidades locales, como la de visir marroquí asistiendo a un espectáculo de circo ante una bailarina ligera de ropa.

EFE
EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_