Arnal Ballester gana el primer Premio Nacional de Ilustración
El galardón, que se falla por vez primera, está dotado con 20.000 euros
El historiador y artista catalán Arnal Ballester recibió ayer el Premio Nacional de Ilustración, que concede por primera vez el Ministerio de Cultura. El premio, dotado con 20.000 euros, distingue el conjunto de la labor realizada por un ilustrador de literatura infantil y juvenil.
Arnal Ballester (Barcelona, 1955) comenzó a colaborar en revistas de humor gráfico en la década de los sesenta y en la actualidad se dedica a ilustrar libros para niños y cultiva otras facetas artísticas como cartelismo y el dibujo animado. Es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona y cursó estudios de arte en la Escuela Massana de la Ciudad Condal, donde actualmente es profesor de Ilustración. Con anterioridad a este año, la labor de los ilustradores españoles se reconocía con el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles.
El objetivo de elevarlo a la categoría de Premio Nacional ha sido, según la convocatoria del BOE, "darle un mayor reconocimiento social nacional e internacional". El galardón reconoce anualmente la labor de ilustradores de obras editadas en España. Es indivisible y no puede declararse desierto, ni concederse a título póstumo. El jurado se reunió esta mañana en el Ministerio, presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y como vicepresienta actuó Mónica Fernández Muñoz, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































