_
_
_
_
_

Arnal Ballester obtiene el Nacional de Ilustración

Aturdido aún, el dibujante Arnal Ballester, premio Nacional de Ilustración 2008, aseguraba ayer, horas después de conocerse la decisión del Ministerio de Cultura, que la impresión que le había producido la noticia era lo más parecido a "un puñetazo en la boca del estómago". Es la primera vez que se concede este galardón, dotado con 20.000 euros, a un ilustrador de literatura infantil y juvenil. Anteriormente se reconocía esta actividad con el Premio a las Mejores Ilustraciones de Libros Infantiles y Juveniles que, por cierto, también ganó Ballester (Barcelona, 1955) en 1993.

Según el comunicado del ministerio, "el objetivo de elevarlo a la categoría de Premio Nacional es darle un mayor reconocimiento social nacional e internacional". El galardón no puede quedar desierto ni concederse a título póstumo.

El premiado, licenciado en Historia, se define autodidacta. "Siempre he dibujado y a los 15 años empecé a publicar en revistas emblemáticas del tardofranquismo, como Por Favor o El Papus". A los 30 años desplazó su actividad hacia la ilustración editorial. También ha trabajado como ilustrador de periódicos, colaborando en diarios como EL PAÍS y El Mundo. En la actualidad, sigue ilustrando libros para niños y realiza carteles y animación. También es profesor de ilustración en la Escola Massana de arte y diseño de Barcelona y en la Escola Professional de la Dona.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_