_
_
_
_
_

Arranca la carrera al Oscar 'guiri'

65 países compiten por la estatuilla al mejor filme de habla no inglesa También la lluvia, de Icíar Bollaín, es la elegida por España

Para Hollywood el Oscar a la mejor película de habla no inglesa debe tener más o menos la misma importancia que la estatuilla al corto documental. Pero para el resto del mundo es otra cosa. Y este año, la competencia es dura. En el arranque de la 83ª edición de los Oscar, carrera que finalizará el 27 de febrero de 2011, han entrado 65 países con sus respectivas películas. El martes 25 de enero se hará público los cinco finalistas, y unos días antes, la Academia anunciará una lista corta de preseleccionados. Nosotros ya hemos escogido algunos de los principales rivales de la opción española, También la lluvia, de Icíar Bollaín, y aquí las repasamos. Por cierto, de esas 65, hay nueve en castellano y tanto Irán como Irak presentan candidata.

Por Argelia participa el director Rachid Bouchareb con Fuera de la ley , un drama sobre las consecuencias de la guerra de la Argelia. El realizador francoargelino ya llegó a la selección final en 2007 con Indígenas gracias a su talento para meter el dedo en la llaga de la descolonización.

Por Argentina, Carancho, de Pablo Trapero, que ha exprimido a Ricardo Darín en un thriller tarantiniano que se puede ver actualmente en los cines españoles.

Por Bosnia-Herzegovina, Danis Tanovic recupera su fuerza en Cirkus Columbia , drama sobre inmigrantes que vuelven al hogar con un clásico del cine de los Balcanes, Miki Manojlovic. Ya estuvo en Hollywood con En tierra de nadie en 2002.

Brasil presenta un filme hagiográfico dedicado, eso sí, a su líder indiscutible. Lula, o filho do Brasil describe los primeros años de la vida de su actual presidente. Fábio Barreto, que forma parte de una familia de recio abolengo cinematográfico, ya estuvo en los Oscar en 1995 con El cuarteto.

Canadá presenta Incendies, de Dennos Villeneuve , otro filme que ya tiene distribución española, y que se basa en la obra homónima de Wajdi Mouawad, que actualmente se representa en escenarios españoles. La guerra de Oriente medio sigue ofreciendo un gran material dramático.

Matías Bize dirige la representante de Chile, La vida de los peces . Bize ganó la Espiga de Oro de la Seminci en 2005 con En la cama, y ahora vuelve a la escena internacional.

Dinamarca ha dejado en manos de toda una veterana, Susanne Bier -que lleva su En un mundo mejor-, su representación. La directora de Hermanos ya sabe lo que es trabajar en Estados Unidos con Cosas que perdimos con el fuego.

¿Se puede ir a esta categoría con un documental? Finlandia lo ha hecho en la que es seguro la apuesta más rara de esta categoría: Vapor de vida, de Joonas Berghäll y Mika Hotakainen, un filme que indaga en el placer que encuentrans los fineses en las saunas -y en beber cerveza dentro de ellas, algo desde luego contradictorio-. Charlas, confesiones y hermandad masculina para un documental bien cocido.

Francia apuesta por un filme religioso, De dioses y de hombres, del actor-director Xavier Beauvois , que estuvo en Cannes y que está en los favoritos para entrar en el quinteto final.

Grecia apuesta por Canino, de Giorgos Lanthimos , ampuloso filme, a ratos hipnótico a ratos delirante, que ya se ha visto en España y que ganó en la sección Una cierta mirada de Cannes de 2009. Si a los académicos les va el arte y ensayo sorprendente, esta es su película.

Italia tenía un caballo ganador: Io sonno l'amore, de Luca Guadagnino, que además de contar con Tilda Swinton para promocionarla en Hollywood ya ha sido estrenada en EE UU. ¡Ah! Pero en su lugar lanzan a La primera cosa bella, de Paolo Virzi, comedieta sobre el devenir de una familia muy... italiana . Este cambio va en detrimento de sus posibilidades.

Israel también confía en un veterano, Eran Riklis, el director de Los limoneros, que con The human resources manager deja impronta de su estilo tragicómico, en esta ocasión para meterse con el responsable del departamento de recursos humanos de la empresa panadera más grande de su país, desesperado ante la posible publicación de un artículo difamatorio en su contra.

En Macedonia parece que solo hubiera un director, ¡pero qué cineasta! Milcho Manchevski fue candidato al Oscar en 1995 con Antes de la lluvia, un clásico de los años noventa. Después ha estado detrás de filmes tan irregulares como Dust, y ahora retorna con fuerza con Madres, que juega a ficción y realidad sin dejar claro al espectador qué está viendo .

Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, va por México porque su director nació en el Distrito federal, pero está rodada en Barcelona con actores españoles. Javier Bardem, que logró el premio a la mejor interpretación masculina en Cannes, podría repetir en esta categoría en los premios de Hollywood.

Tailandia lleva a otra película rara, Tío Boonme recuerda sus vidas pasadas, de Apichatpong Weerasethakul, Palma de Oro del último Cannes, coproducción española (gracias a Luis Miñarro) y el largometraje que más controversia ha causado en 2010. Si votaran los lectores de Cahiers du cinéma, esta sería la ganadora.

Turquía también ha seleccionado una película con pedigrí: Bal (miel) , de Semith Kaplanoglu , Oso de Oro en el pasado certamen de Berlín. Un filme contemplativo que escudriña en la relación entre un apicultor y su hijo en la Turquía rural de los sentimientos soterrados.

La película de Iciar Bollaín es la elegida por la Academia española para mandar a los Oscar.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_