_
_
_
_
_
Reportaje:

Arte oculto, santuarios de piedra

Un viaje a las 17 cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

Desde la cántabra Puente Viesgo hasta la guipuzcoana Aia, pasando por la asturiana Ribadesella, la cornisa cantábrica posee, desde la noche del lunes, hasta 17 patrimonios de la Humanidad en forma de tesoros rupestres.

CANTABRIA

Más información
Un pensamiento mítico y prefilosófico

Nueve de las 17 cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco están en Cantabria, situadas en cuatro núcleos que distan entre 10 y 70 kilómetros de la capital, Santander. En todas estas cuevas se permiten las visitas, menos en La Garna, donde excavaciones arqueológicas han recuperado más de 100.000 piezas para su análisis. Junto con las cuevas de Altamira ?declaradas Patrimonio de la Humanidad hace 23 años? y El Soplao, las cuevas de Cantabria reciben 850.000 visitas al año, que Francisco Javier López, consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, quiere convertir en muchas más.

"Espero que éste sea el espaldarazo en materia de turismo cultural que nos permita situarnos en los grandes circuitos", señala. El Gobierno cántabro impulsó la candidatura en 2005, a la que se sumaron Asturias y País Vasco. Las cuevas se pueden visitar todo el año en grupos de 4 a 15 personas.

Información: tfno. 942-598425. reservascuevas@culturadecantabria.es

» Monte Castillo. En la localidad de Puente Viesgo. Incluye cuatro cavidades descubiertas entre 1903 y 1952. Son Las Monedas, El Castillo, Las Chimeneas y La Pasiega, cuyas paredes están decoradas con siluetas de bisontes, ciervos y caballos.

» Chufín. En el municipio de Rionansa. Descubierta en 1972, en ella se pueden ver dibujos de animales y una figura humana.

» Hornos de la Peña. Hallada en 1903 en la localidad de San Felices de Buelna, y en la que se pueden admirar 35 figuras de animales.

» Pendo. Localizada en Camargo en 1907.

» Covalanas. Está situada en Ramales de la Victoria y fue descubierta en 1903.

» La Garna. En Ribamontán al Monte (descubierta en 1995). Esconde un toro salvaje en rojo y negro en su interior.

En todas estas cuevas se permiten las visitas, menos en La Garna, donde excavaciones arqueológicas han recuperado más de 100.000 piezas para su análisis. La Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) aplaudió ayer la decisión de la Unesco de ampliar a nueve cuevas cántabras el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad otorgado a Altamira en 1983 y señaló que este hecho ?obliga? a la cesión de Altamira a la Comunidad Autónoma. A juicio de la asociación, la decisión del organismo supone el reconocimiento del singular arte paleolítico de la cornisa cantábrica en general, de la que Cantabria es ?zona destacada?, y ?debe obligar a destinar más recursos a la investigación, conservción y divulgación de este patrimonio?, defendió en nota de prensa.

ASTURIAS

Asturias cuenta con 41 cuevas prehistóricas con manifestaciones de arte paleolítico. Cinco de ellas son ya Patrimonio Mundial de la Humanidad. De las cinco cuevas ahora reconocidas por la Unesco, hay dos no visitables: las de Covaciella y Llonín.

» Tito Bustillo. En el macizo kárstico de Ardines (Ribadesella), y que recibe su nombre de uno de los espeólogos que la descubrió en 1968, reúne 12 paneles de grabados y pinturas que se desarrollan a lo largo de una galería de 700 metros, cuya calidad y relevancia han sido equiparada a los de Altamira (Cantabria) y Lascaux (Francia). En Tito Bustillo están representadas todas las técnicas conocidas por los artistas paleolíticos. Entre las figuras plasmadas destacan caballos, cérvidos, uros, bisontes, cetáceos, figuras antropomórficas, signos diversos y el llamado Camarín de las vulvas, que reproduce órganos sexuales femeninos.

» El Pindal (Ribadedeva). Descubierta en 1908, reúne 29 representaciones de animales con distintas técnicas, entre pinturas y grabados (mamuts, bisontes, caballos, cérvidos y un pez) y siete tipos distintos de signos, que corresponden al Solutrense.

» Llonín (Peñamellera Alta). Fue hallada en 1957. Alberga numerosos grabados y pinturas que reproducen bisontes, renos, cabras, osos, ciervos y uros, así como figuras humanas, puntos y signos en dos espacios distintos (galería y gran sala).

» La Covaciella (Cabrales). Localizada en 1994 a raíz de unas voladuras para ensanchar una carretera. Posee pinturas rupestres paleolíticas del periodo Magdaleniense, con una antigüedad de unos 14.000 años.

» La Peña (Candamo). Es la más occidental de las manifestaciones europeas de pintura rupestre halladas hasta ahora. Sufrió daños severos a causa de una masiva y muy prolongada exposición al público. Cerrada durante varios años, hasta su reciente reapertura, ha logrado recuperarse del deterioro sufrido.

PAÍS VASCO

Ninguna de las tres cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad que se ubican en el País Vasco está abierta al público.

» Santimamiñe. Situada en un monte del municipio de Kortezubi a unos 40 kilómetros de Bilbao. Sus visitantes sólo pueden asomarse al espacio que queda iluminado por la luz natural. A falta de una experiencia directa, en una ermita cercana se ofrece una visita virtual. Fue descubierta en 1916. Su mayor riqueza está concentrada en una caverna de cuatro metros de largo por tres de ancho, donde aparecen figuras de ocho bisontes, un caballo y una línea arqueada.

» Ekain. En Deba (Guipúzcoa). Sin poner en peligro su conservación se puso en marcha un proyecto ambicioso: la construcción de una réplica de la caverna a unos 600 metros de la original. La iniciativa ha sufrido varios retrasos y aún no se ha fijado la fecha de su inauguración. Ekain conserva 70 figuras, 64 pintadas, con pigmentos de color negro y ocre, y seis grabadas. Representan animales, como ciervos, cabras, peces y una pareja de osos, pero los caballos constituyen el rasgo más valioso.

» Altxerri. En Aia (Guipúzcoa). Es la más desconocida de las tres cuevas distinguidas en el País Vasco. Fue descubierta en 1956 tras una voladura hecha para extraer piedra. Seis años después se hallaron restos de arte. Un centenar de grabados y pinturas bastante deterioradas que representan bisontes, renos, cabras y antílopes.

Consultas las guías Cantabria, Asturias y País Vasco en EL VIAJERO

Pinturas de Santimamiñe, en Kortezubi (Vizcaya), una de las 17 cuevas inscritas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
Pinturas de Santimamiñe, en Kortezubi (Vizcaya), una de las 17 cuevas inscritas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
17 cuevas rupestres de la cornisa cantábrica española han pasado el examen de la UNESCO y han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.Vídeo: ATLAS ESPAÑA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_