_
_
_
_
_

Australia entregará un mapa robado de la Biblioteca Nacional el próximo lunes

La directora de la Biblioteca Nacional afirma que existen nuevas pistas sobre los cuatro documentos que todavía quedan por recuperar

Las autoridades australianas entregarán al início de la proxima semana el incunable de Ptolomeo que desapareció de la Biblioteca Nacional (BN) el pasado verano. La directora del centro, Milagros del Corral, viajará a mañana a Canberra (Australia) para recibir el lunes día 4, de las autoridades australianas, el documento que fue localizado en una tienda de antigüedades de Sydney.

Más información
España pedirá a Australia la devolución de un mapamundi y un 'ptolomeo' robados
Recuperados en Argentina ocho mapamundis del siglo XV robados de la Biblioteca Nacional

Asimismo, la directora ha anunciado que existen "pistas" nuevas sobre los cuatro documentos que todavía quedan por recuperar. "Las investigaciones van por buen camino, pero no les puedo adelantar nada mas", ha dicho la directora de la BN, que ayer mismo se reunió con los responsables de la Unidad de Patrimonio de la Guardia Civil. El mapa, localizado en una tienda de antigüedades de Sydney, permanecerá en la caja fuerte de la Embajada española en Australia hasta que una delegación de agentes de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) acuda a recogerlo.

"La fecha de recogida la pusieron las autoridades australianas, cuando los agentes de la Guardia Civil puedan, irán a por él". "Pero lo importante es que desde el día 4 está en manos españolas", ha subrayado la responsable de la BN, tras la firma de un acuerdo entre Telefónica y el Ministerio de Cultura para impulsar la digitalización de fondos de la Biblioteca.

Respecto al Incunable del Arzobispo de Sevilla, recuperado en Londres a través de Interpol, Del Corral ha indicado que se encuentra en manos de Scotland Yard en "periodo de verificación". "Si las verificaciones son positivas, como todos esperamos, una especialista de la Biblioteca Nacional viajará a Londres para comprobarlo".

Mapas que permanecen desaparecidos

Los documentos que permanecen sin localizar son la primera hoja ilustrada con un mapamundi plegado de Cosmographia, sive De situ orbis; la hoja 32 de una de las obras recuperadas en Buenos Aires y dos hojas de texto del Arte de ballestería y montería, de Alonso Martínez Espinar.

Gracias a la operación policial, que comenzó el 24 de agosto de 2007, se han podido recuperar 12 de las 16 páginas de libros antiguos, sustraídas de la Biblioteca Nacional. Entre ellas, los célebres dos mapamundis pertenecientes a sendos ejemplares de la Cosmografía de Ptolomeo, de 1482.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_