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Ramón Barce: "La Administración tiende a gastar dinero en éxitos a corto plazo"

El compositor abre en Alicante el Festival de Música Contemporánea

"La Administración tiene tendencia a gastar dinero en cosas de éxito a corto plazo, pero propuestas para mejorar la infraestructura musical del país ya no le interesan tanto", afirma Ramón Barce, compositor y presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles, que asiste estos días al Festival Internacional de Música Contemporánea en Alicante. Ramón Barce considera imprescindible que la música sea una asignatura obligatoria en la Educación General Básica. Así lo propuso en una de las comisiones españolas para el Año Europeo de la Música, pero su propuesta no ha tenido eco ante la Administración.

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"No hay dinero para apoyar la edición de un disco", manifiesta Ramón Barce, "pero sí para gastarlo en festivales monstruosos, como el de la Comunidad Autónoma de Madrid, que me parece un festival abrumador, innecesario, que surge para competir con otros como los de Granada o Santander".Su obra Concierto para piano y orquesta fue estrenada por la Orquesta Sinfónica de Madrid en el concierto de apertura del festival, el pasado domingo. Ramón Barce cree que el mejor apoyo posible de la Administración a la música contemporánea sería subvencionar intérpretes españoles para que viajasen por el mundo y dieran a conocer nuestra música.

"Nuestros grupos y orquestas son caros porque hacen pocos conciertos y tienen que cobrar más para sobrevivir, mientras asistimos a una gran presencia de música extranjera por la facilidad que ésta tiene en venir a nuestro país, con precios más reducidos", dice el compositor.

Ramón Barce, no obstante, considera que el momento musical español es bueno y que en los últimos años ha recibido más apoyo de la Administración. Critica la situación en que se encuentran los conservatorios españoles, fundamentalmente por sus problemas de masificación. "Es una monstruosidad que el Conservatorio de Madrid tenga 12.000 alumnos. Así no se puede trabajar, pues la mayoría de alumnos acuden para saber algo de música y no para formarse como profesionales. Es como si a la universidad la gente fuese a aprender a leer. La demanda musical, que en nuestro país es grande y creciente, debe tener otros centros intermedios y ha de estar cubierta desde la escuela, que es donde puede empezar a hacerse una gran labor", afirma.

Una profesión sin paro.

Este compositor español considera la actividad musical como una profesión de futuro en la que no hay paro. "Existen plazas en orquestas, conservatorios y escuelas de música que no se cubren por falta de profesionales de talla, y tardaremos años en cubrirlas. Aquí no hay paro musical, se diga lo que se diga, aunque es cierto que sólo unos pocos compositores, como el maestro Joaquín Rodrigo, pueden vivir exclusivamente de este trabajo".

Para Ramón Barce, la iniciativa del Festival Internacional de Música Contemporánea que se celebra en Alicante debe tener continuidad. "La Administración ha gastado mucho dinero en este Año Internacional de la Música, tal vez para agradar y quedar bien ante la República Federal de Alemania, pero es necesario que festivales como éste, que está teniendo un gran nivel, no sean flor de un día".

Este festival, en opinión de Ramón Barce, viene a dar un empuje importante a la música contemporánea española, ya que casi un 80% de las composiciones programadas son españolas. Sin embargo, Ramón Barce considera que debería corregirse la política musical en nuestro país, orientándola prioritariamente hacia las escuelas. También reclama apoyo para los compositores, cuya asociación apenas recibe ayuda. "Nos dan cuatro millones de pesetas al año, que apenas cubren nuestras necesidades de mantenimiento, mientras la edición de discos, partituras y otras actividades que podríamos intensificar no encuentran la ayuda económica necesaria desde hace muchos años".

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