_
_
_
_
_

El escritor cubano Miguel Barnet presenta "Gallego", su última "novela testimonio"

El escritor cubano Miguel Barnet se autodefinió en la presentación, anteayer en Madrid, de su última novela, Gallego, como un producto herético de las ciencias sociales. Gallego es la tercera «novela de testimonio», el último volumen de una trilogía que el poeta, científico y novelista, comenzó con Biografía de un cimarrón y continuó con Canción de Rachel. Miguel Barnet es en la actualidad profesor de etnografía y folklore y asesor del Gobierno cubano.

«En realidad», explicó Miguel Barnet, «Gallego fue el primer libro que tuve idea de escribir, pero se retrasó por la necesidad de tener que acabar antes, y con cierta urgencia, los dos anteriores». El acto de presentación tuvo lugar en los locales de la redacción de la revista Libros, ante un pequeño círculo de escritores, críticos y periodistas.Miguel Barnet, nacido en La Habana en 1940, profesor de etnografía y folklore y asesor del Ministerio de Cultura cubano, fue presentado por el editor Jaime Salinas, director literario de Ediciones Alfaguara.

Barnet, que también escribe poesía -La sagrada familia (1967)- y ensayos, tanto científicos como literarios, cultiva como narrador lo que él mismo denomina «novela de testimonio», género al que pertenecen los tres libros narrativos citados. En Biografía de un cimarrón, el escritor descubrió un personaje fascinante y sugestivo: uno de los últimos negros cimarrones existentes en Cuba, y tal vez en América Latina, y partiendo de sus monólogos y confesiones, con una gran labor de selección y reestructuración de materiales, escribió su libro, que tiene una gran componente telúrica y mágica, al explicar la concepción del mundo y el sincretismo religioso del personaje.

Posteriormente, y utilizando técnicas similares, Miguel Barnet publicó Canción de Rachel, sobre la figura de una mulata cubana, cantante de música ligera, describiendo el mundo que la rodeaba, y finalmente este Gallego, que culmina la trilogía de tres personajes típicos que configuran la realidad cubana: el negro, la criolla, y el inmigrante español.

Miguel Barnet trabajó varios años con el sociólogo y antropólogo norteamericano Oscar Lewis, el célebre autor de Antropología de la pobreza y Los hijos de Sánchez. Confiesa su admiración por él, sin compartir todas sus conclusiones sobre el estudio de la pobreza en América Latina, le agradece el descubrimiento de su metodología de investigación, pero considera que en sus últimos tiempos se convirtió en un escritor industrializado de dudoso valor. «Mi verdadero maestro en este método sociológico ha sido el mexicano Ricardo Pozas, el autor de Juan Pérez Jolote, biografía de un indio tzotzil».

«El término gallego era casi insultante en Cuba y en América Latina, exceptuando tal vez en México», declaró Barnet, «pues señalaba la inmigración española en sus aspectos más pobres y fracasados. Pero creo que en Cuba los inmigrantes procedentes de Galicia se adaptaron muy bien, a pesar de ser núcleos pobres y marginados, y por eso mi libro es un homenaje a ellos y un alegato contra el drama de la emigración».

Miguel Barnet declaró deber mucho a la labor realizada en Cuba por el escritor gallego Xosé Neira Vilas, que creó en La Habana un centro de documentación sobre este tema.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_