_
_
_
_
_

Los Bécquer vuelven a Veruela

Dibujos inéditos de Valeriano y una biografía de Gustavo Adolfo se conocerán en un congreso

El monasterio de Veruela, desde una de cuyas celdas el más romántico de los escritores españoles del siglo XIX escribió sus Cartas y algunas de sus Rimas y leyendas, será el escenario de un congreso internacional sobre los hermanos Bécquer, el poeta Gustavo Adolfo y el pintor Valeriano. Van a participar destacados especialistas en temas becquerianos, que revisarán y pondrán al día los estudios sobre sus obras.

El congreso contiene varias novedades: la exposición de un álbum inédito de dibujos de Valeriano, recuperado en la Universidad de Columbia (EE UU); una colección de más de 90 acuarelas titulada Los Borbones en pelotas, obra satírica del hermano pintor, será mostrada por primera vez; se presentará una nueva biografía del poeta, la última bibliografía de Gustavo Adolfo, y un libro sobre Los Bécquer en Veruela, un viaje artístico literario, cuyo autor es Jesús Rubio, profesor de la Universidad de Zaragoza y director del congreso.Los actos se iniciarán este mes con la presentación de un libro, luego las exposiciones y el programa científico en septiembre. Organizan el congreso el Centro de Estudios Turiasonenses y el instituto Fernando el Ca tólico en colaboración con la Diputación de Zaragoza, el Ayuntamiento de Tarazona y la Fundación Castillo de Trasmoz Integran el comité asesor los profesores de la Universidad de Zaragoza José Carlos Maíner y Leonardo Romero, y Darío Villanueva, de la Universidad de Santiago. La conferencia inaugural estará a cargo de Rafael Montesinos, autor de una biografía de Gustavo Adolfo Bécquer.

El norteamericano Edmund King basará su ponencia en las Leyendas del Moncayo, y Leonardo Romero, de la Universidad de Zaragoza, tratará de Lofantástico en Bécquer. José María Diez Taboada, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, disertará sobre La significación de la carta tercera en la poesía becqueriana. Enrique Arias hablará sobre La pintura de Valeriano Bécquer. Lee Fontanella, de la Universidad de Austin, (EE UU), presentará la ponencia El disparato mundo paladino de Sem.

Este autor descubrió que Sem era el seudónimo que los Bécquer usaron en la revista satírica Gil Blas, donde Valeriano pintaba las viñetas y Gustavo los pies satíricos. Este descubrimiento deparó a Fontanella el hallazgo en la Biblioteca Nacional de un álbum de más de 90 acuarelas, tamaño octavilla y de vivos colores, de carácter político-pornográfico, titulado Los Borbones en pelotas, en el que aparecen la reina Isabel II y otros personajes de la Corte en posturas que poco tienen que envidiar al Kamasutra. Esta sorprendente colección de acuarelas llegó a la Biblioteca Nacional en 1986 y antes estuvo en manos privadas. Durante el congreso, se mostrará por primera vez al público en diapositivas.

Los hermanos Bécquer estuvieron en el monasterio de Veruela entre diciembre de 1863 y julio de 1864. Allí Gustavo Adolfo escribió las Cartas desde mi celda y Valeriano pintó acuarelas y dibujos, en parte perdidos y otros, unos 100, recogidos en el álbum Expedición a Veruela.

Anticuario alemán

Esta obra la heredó su viuda, que a su vez la vendió a un anticuario alemán, de donde pasó a la Universidad de Columbia, donde se encuentra. El álbum nunca ha sido expuesto ni editado. Durante el congreso se expondrán en Veruela y Tarazona reproducciones de las acuarelas y dibujos y varias instituciones editarán el álbum completo, con diversos estudios y la reproducción facsímile de la primera edición de las Cartas desde mi celda, tal como aparecieron publicadas en el periódico El Contemporáneo. El presupuesto para esta edición ronda los 10 millones de pesetas.Los dibujos de Valeriano son auténticos estudios antropológicos de costumbres y escenas de pueblos del Moncayo; también hay 14 de tema vasco; Bécquer pinta detalles del monasterio, recoge hasta 50 signos de los canteros, animales, figuras humanas, en especial niños, el paisaje del Moncayo, las ruinas del castillo de Trasmoz, donde las brujas celebraban sus aquelarres. Estos y otros elementos los trasladaría luego a sus cuadros de mayor tamaño. Todas las láminas llevan fecha y lugar.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_