Resonante triunfo de la música búlgara
Después del interesante programa dirigido por José Luis Temes dentro del ciclo La paz y la guerra en el arte, con un estreno de Miguel Franco y la reposición del Planto, de Cristóbal Halffter, el maestro iraní Alexander Rahbarí nos ofreció, junto a una nueva lectura -la cuarta en esta temporada, si no me equivoco- de la Sinfonía de Leningrado, de Shostakóvich, el breve monodrama de Schönberg Un superviviente de Varsovia y el Concierto para piano número 3, de Pancho Vladiguerov (Zúrich, 1899-Sofía, 1978), brillante personalidad de la música búlgara.El Concierto en Si Bemol, opus 31, data de 1937 y su conexión con el tema del ciclo es algo así como una meditación, transida pero aún no trágica, sobre la guerra civil española y la mundial que preludiaba. Otros creadores búlgaros, como el novelista Dimitar Dimov o el poeta Nikola Vapsarov, se conmovieron con nuestro drama nacional y lo trataron en la narración o la rima, como informa puntualmente Miguel Bustamante en su competentísimo comentario.
Orquesta Sinfónica de RTVE
Director: A. Rahbarí. Solista: M. Gurkova (pianista). Obras de Schönberg, Vladiguerov y Shostakóvich. Teatro Monumental. Madrid, 30 de abril.
No hay en la obra de Vladiguerov sino una cita española reconocible por más que sea leve, pero toda la partitura es brillante y de un posromanticismo revisado que evita la repetición del estilo Rachmaninov sin esquivarlo del todo. Excelentemente escrito tanto para la orquesta como para el solista, obtuvo una preciosa, expresiva y virtuosística versión por parte de otra gran artista búlgaro-española, Marina Gurkova-Franco, quien sobre los dones naturales y las perfecciones adquiridas hace música viva y fascinante. Lo demostró tras su triunfo en el Concierto, al decir exactamente como habrían deseado los autores la Habanera, de Ernesto Halffter, y la Canción número 6, de Federico Mompou. Rahbarí renovó su manera clara, encendida y persuasiva y la Sinfónica de RTVE nos dijo mucho de sus grandes posibilidades. Señalemos que con el ingreso de Vladiguerov en nuestros programas, hemos recordado el centenario de su nacimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































