_
_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Resonante triunfo de la música búlgara

Después del interesante programa dirigido por José Luis Temes dentro del ciclo La paz y la guerra en el arte, con un estreno de Miguel Franco y la reposición del Planto, de Cristóbal Halffter, el maestro iraní Alexander Rahbarí nos ofreció, junto a una nueva lectura -la cuarta en esta temporada, si no me equivoco- de la Sinfonía de Leningrado, de Shostakóvich, el breve monodrama de Schönberg Un superviviente de Varsovia y el Concierto para piano número 3, de Pancho Vladiguerov (Zúrich, 1899-Sofía, 1978), brillante personalidad de la música búlgara.El Concierto en Si Bemol, opus 31, data de 1937 y su conexión con el tema del ciclo es algo así como una meditación, transida pero aún no trágica, sobre la guerra civil española y la mundial que preludiaba. Otros creadores búlgaros, como el novelista Dimitar Dimov o el poeta Nikola Vapsarov, se conmovieron con nuestro drama nacional y lo trataron en la narración o la rima, como informa puntualmente Miguel Bustamante en su competentísimo comentario.

Orquesta Sinfónica de RTVE

Director: A. Rahbarí. Solista: M. Gurkova (pianista). Obras de Schönberg, Vladiguerov y Shostakóvich. Teatro Monumental. Madrid, 30 de abril.

No hay en la obra de Vladiguerov sino una cita española reconocible por más que sea leve, pero toda la partitura es brillante y de un posromanticismo revisado que evita la repetición del estilo Rachmaninov sin esquivarlo del todo. Excelentemente escrito tanto para la orquesta como para el solista, obtuvo una preciosa, expresiva y virtuosística versión por parte de otra gran artista búlgaro-española, Marina Gurkova-Franco, quien sobre los dones naturales y las perfecciones adquiridas hace música viva y fascinante. Lo demostró tras su triunfo en el Concierto, al decir exactamente como habrían deseado los autores la Habanera, de Ernesto Halffter, y la Canción número 6, de Federico Mompou. Rahbarí renovó su manera clara, encendida y persuasiva y la Sinfónica de RTVE nos dijo mucho de sus grandes posibilidades. Señalemos que con el ingreso de Vladiguerov en nuestros programas, hemos recordado el centenario de su nacimiento.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_