Jueves, 17/12/2009, 11:12 h

ELPAIS.COMCultura

Banderas: "En el cine español sí hay talento"

El actor malagueño tercia en la polémica con Juan Marsé sobre la situación de la cinematografía en España

ROCÍO GARCÍA - Málaga - 21/04/2009

 
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 43 votos

Se tuvieron que abrir las puertas del Teatro Cervantes para acoger en su patio de butacas la presencia del actor malagueño Antonio Banderas, que presentó ayer en el Festival de Cine de su ciudad natal su último proyecto como productor. Se trata de un filme de acción, Día roto, dirigido por el novel madrileño Néstor F. Dennis, que, con un presupuesto de 2,3 millones de euros, tiene previsto su rodaje a partir del próximo mes de octubre en Málaga.

Con pantalones vaqueros, botas también vaqueras, camiseta blanca y una chupa de cuero marrón, Banderas defendió al cine español de los ataques del escritor y premio Cervantes Juan Marsé. "En el cine español sí hay talento. Ahí están los nombres de Javier Bardem, Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, entre otros muchos. Yo tengo mucho respeto por Marsé, incluso trabajé en una película basada en su novela Si te dicen que caí, pero no me parecen justas sus declaraciones".

No fue el único lamento del actor español, que el próximo 24 de julio está convocado en Londres para estrenarse como intérprete a las órdenes de Woody Allen -"no puedo hablar del proyecto porque nos lo tienen prohibido; lo único que puedo decir es que yo me he leído sólo la parte del guión que corresponde a mi personaje, algo que es habitual en sus películas, pero ni una protesta ante ese gran maestro"-.

Pulla a las subvenciones en el cine

También lanzó alguna pulla a la política de subvenciones del cine español. "Este sistema hace aguas, rodeado siempre de polémicas y controversias. Habrá que inventar o articular fórmulas de mecenazgo y de esponsorizaciones para que las empresas puedan invertir en cine y obtener ventajas fiscales", señaló Banderas, quien se mostró esperanzado ante la llegada al Ministerio de Cultura de la cineasta Ángeles González-Sinde. El intérprete advirtió, sin embargo, que el dinero de las subvenciones no va a parar sólo al director y los actores, sino a toda una industria de técnicos "que no pisan la alfombra roja".

Banderas anunció también su intención de volver a los escenarios de Broadway el año próximo con Zorba el griego, además de participar en la próxima películas de Luis Mandoki, La hija del ruiseñor. Sobre su participación en la película que Simon West prepara sobre el pintor surrealista Salvador Dalí, papel pensado para él, el actor aseguró que el proyecto está de momento parado, no por problemas de financiación sino por temas más bien legales. "No lo tendría quizás que decir pero lo voy a hacer: Dalí estuvo secuestrado los últimos siete años de su vida, en los que padeció un parkinson galopante. Fue obligado a firmar miles de papeles en blanco, lo que ha supuesto el mayor escándalo en la historia reciente del arte. Es un proyecto precioso, pero si no se solventan los problemas en un futuro próximo no sé si será posible mi participación".


Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteMuy interesante 43 votos

¿Qué es esto?Compartir:

Facebook  delicious  technorati  yahoo meneame myspace

Puedes utilizar el teclado:

aumentar texto disminuir texto Texto   

Otras ediciones

Comentarios - 24

Página 1 de 5

  • 24

    Javier ( http://www.javiercolomo.com ) - 21-04-2009 - 20:01:27h

    Con la generación del veintisiete parece que en España se acabo el talento. Cuarenta años de dictadura, sirvieron para llevar la cultura a las catacumbas, la transición política española se hizo sin ruptura, y no se revisó el pasado. Ningún país ha sentado tradición cinematográfica sino se ha atrevido con la épica, Kuroswa en Japón, Ford, en EEUU, Bergman en Suecia etc. España ha ignorado ese filón, donde por ejemplo se relaten las gestas de los héroes republicanos o de nuestros navegantes. El esperpento sigue siendo nuestra referencia, para cuando una generación sucesora de la del veintisiete.

  • 23

    Maroni - 21-04-2009 - 19:54:10h

    Mientras haya más (muchisimos más) españoles que sepan quien es Belén Esteban que Juan Marsé, esto no va a ningún sitio. Con o sin talento, lo que falta es cultura. Y menos catetismo, menos envidia.

  • 22

    toni - 21-04-2009 - 19:39:51h

    Estoy de acuerdo con Banderas; hace falta muchísimo talento para ganar más dinero con subvenciones de nuestros bolsillos que con lo recaudado en las taquillas de los cines. En 2008, las películas españolas recaudaron 81 millones de euros en taquilla y las subvenciones del Fondo de Protección a la Cinematografía se situaron en 85 millones de euros. Mucho talento, en efecto.

  • 21

    RAB ( http://www.cursodeguion.com ) - 21-04-2009 - 19:18:23h

    En España hay grandes profesionales aún en la sombra. Hay que dar paso a los nuevos talentos, pero para eso hace falta dinero y atrevimiento.

  • 20

    A.A. - 21-04-2009 - 18:59:54h

    ¿Para cuándo un cine español autosuficiente?. Ya recaudan más por subvenciones que por taquilla, y eso sin contar el vergonzoso canon digital. Si nos ponemos a hacer cuentas, su negocio nos sale carísimo a todos. Si no pueden subsistir en un mercado libre, entonces hágannos un favor a todos y desaparezcan ya.

Página 1 de 5

Normas de uso
Esta es la opinión de los internautas, no de ELPAIS.com
No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Una vez aceptado el comentario, se enviará un correo electrónico confirmando su publicación.
Comentario
Datos personales

Última hora

 
Banderas en el Festival de Málaga
Ampliar

Banderas en el Festival de Málaga- REUTERS

 
 
 
 
asociados otros medios

© EDICIONES EL PAÍS, S.L. - Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid (España)

Canal de la Sociedad de la Información