_
_
_
_
_

Bardem, premiado por el Sindicato de Actores de EE UU

El actor español sigue imparable en la carrera hacia los Oscar por su papel en 'No es país para viejos. - La gala ha sido la primera permitida por los guionistas en huelga

El actor español Javier Bardem se ha hecho con el premio al Mejor Actor Secundario por su papel de psicópata asesino en No es país para viejos en los premios del Sindicato de Actores de Estados Unidos. Bardem, ganador del premio Globo de Oro por su personaje en la cinta de los hermanos Coen, allana así su camino para convertirse en el primer actor español que consigue un Oscar, en la gala prevista para el próximo 24 de febrero.

"Mis abuelos fueron actores en un tiempo en el que a los intérpretes no se les permitía ser enterrados en tierra sagrada, porque eran homosexuales y prostitutas. Así que ha sido un largo camino hasta llegar aquí, y eso es algo que debemos agradecernos a nosotros mismos", ha afirmado Bardem entre aplausos tras recoger el galardón.

Más información
Los huelguistas imponen su moda

El actor español ha querido compartir el galardón con su "buen amigo" Josh Brolin, Kelly Macdonald, Tommy Lee Jones y el resto del "gran reparto" de No es país para viejos, además de dedicarle el premio a los hermanos Coen, directores de la cinta, "los responsables de todo esto en última instancia".

Javier Bardem se ha impuesto a Casey Affleck (The Assassination of Jesse James By The Coward Robert Ford), Hal Holbrook (Into the Wild), Tommy Lee Jones (No Country for Old Men) y Tom Wilkinson (Michael Clayton).

La cinta de los hermanos Coen apunta alto. Tras alzarse con dos Globos de Oro, uno para Bardem como Mejor Actor Secundario y lograr ocho candidaturas a los Oscars, No Country for Old Men ha consguido también esta noche el premio al Mejor Reparto frente a la dura competencia de 3:10 to Yuma, American Gangster, Hairspray e Into the Wild.

Con el permiso de los guionistas

Los premios del Sindicatos de Actores también confirman que hay otros intérpretes que consolidan sus candidaturas para los Oscar del próximo febrero. Daniel Day-Lewis y Julie Christie se han alzado con los galardones de Mejor Actor y Mejor Actriz por sus papeles en Pozos de ambición y Lejos de ella.

Day-Lewis ha dedicado su triunfo a su compañero australiano Heath Ledger, encontrado muerto la pasada semana en su apartamento de Manhattan. "En Brokeback Mountain estuvo único, perfecto", ha declarado el actor."Esa escena en la caravana al final de la película es de lo más emocionante que jamás he visto".

Christie ha sido uno de los pocos presentes en la ceremonia que ha aludido al conflicto de los guionistas, en huelga desde el pasado 5 de noviembre: "Es encantador recibir un premio de vuestro sindicato, especialmente en un momento en el que estamos siendo forzosamente recordados lo importantes que son", ha comentado.

Por su parte, la veterana Ruby Dee, de 84 años, designada Mejor Actriz Secundaria gracias a su rol en "American Gangster", donde mantiene un intenso cara a cara con Denzel Washington en la película del británico Ridley Scott ha declarado entre risas que "es la primera vez que sostengo a uno de estos chicos".

El triunfo de 'Los Soprano'

Dentro de los galardones destinados a los mejores intérpretes de series de televisión, la pareja protagonista de Los Sopranos, James Gandolfini y Edie Falco, junto al tándem principal de 30 Rock, formado por Alec Baldwin y Tina Fey, se llevaron premio en sus respectivas categorías.

"Deseo que todo el mundo, pero particularmente los actores, tenga la oportunidad de una experiencia laboral como la que he tenido", ha afirmado Falco. "Éste es nuestro último acto oficial juntos como Sopranos", ha agregado Gandolfini. "Esto es para vosotros chicos. Muchas gracias. Han sido diez años. Ha sido un honor, eso es todo lo que puedo decir".

De hecho, Los Sopranos, que en 2007 llegó a su conclusión tras seis temporadas, también se llevó el premio al Mejor Reparto en una serie dramática, mientras que The Office, del popular Steve Carell, consiguió el de Mejor Reparto en una serie de comedia

Y siguiendo con el resto de galardones. Kevin Kline se ha llevado el premio al Mejor Actor en una miniserie o filme de televisión por su intervención en As You Like It, y la cómica Queen Latifah hizo lo propia en la categoría femenina por su papel en Life Support.

En el apartado de los homenajes. El veterano Charles Durning, candidato al Oscar de forma consectiva en 1983 y 1984 por The Best Little Whorehouse in Texas y To Be or not To Be, ha recibido el premio en reconocimiento a su carrera.

Tras la jornada de celebración, todas las miradas quedan puestas en las negociaciones entre guionistas y productores. Los Oscar aguardan su veredicto.

El actor español ha logrado el premio del Sindicato de Actores al mejor actor secundarioVídeo: ATLAS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_