_
_
_
_
_

La Biblioteca Digital Hispánica lleva 10.000 fondos a la Red

Libros, carteles, mapas y otros documentos pueden ser consultados y descargados de manera gratuita en un nuevo servicio de la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España presenta hoy en Madrid el proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica (BDH), que ofrece un acceso libre y gratuito a algunas de las principales obras de la cultura española. Son casi 10.000 documentos disponibles para consulta, lectura y descarga, entre las que se destacan manuscritos, libros impresos del siglo XV al siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas. Entre los fondos se hallan obras de Velázquez y Goya y una colección de dibujos realizados por niños de la guerra, los menores enviados a Rusia por la Guerra Civil.

El proyecto de la BDH pone a disposición de todos, sin coste alguno, un amplio conjunto de obras del patrimonio bibliográfico español, entre ellas algunas de las piezas más valiosas y representativas de la cultura hispánica depositadas en la Biblioteca Nacional.

Gratis total

El acceso es libre y gratuito, sin necesidad de registrarse. Sólo basta con conectarse a la dirección web de la BDH y explorar en el amplio elenco de documentos, organizados por colecciones y subcolecciones, lo que facilita la búsqueda a los usuarios. Así pues, es posible buscar según criterios temáticos (Obras maestras, Independencia Americana, entre otros) o según al tipo documental (carteles, dibujos, cartografia...).

El proyecto que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, ha presentado ha contado con la colaboración de un comité de expertos coordinado por el catedrático D. José Manuel Blecua, quien ha elegido los títulos que figuran en la primera selección de Obras Maestras.

"Los archivos digitalizados tienen una grandísima calidad. Es el número mínimo de documentos en Internet que debe tener una institución de este tipo", ha dicho Milagros del Corral, directora de la Biblioteca Nacional, informa Rocío García. La intención de la BN es tener 200.000 fondos digitalizados de aquí a 2012.

Entre esos fondos habrá 15.000 manuscritos, 40.000 libros de los siglos XVIII y XIX y 120.000 dibujos y grabados. Del Corral ha subrayado la importancia de que los documentos sean accesibles en versión digital, porque así los originales quedan preservados y su conservación es mejor.

Plan Nacional de Digitalización

El ministro César Antonio Molina ha señalado, además, que se está poniendo en marcha un Plan Nacional de Digitalización que llegará a todo tipo de archivos (cinematográficos, bibliográficos, pictóricos). El consorcio público Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha aportado la tecnología de gestión de ediciones digitales, que pretende ser de fácil manejo para el usuario final.

El diseño de la BDH está pensado para cumplir el compromiso adquirido con la Unión Europea de contribuir en la creación de la futura Biblioteca Digital Europea que ofrecerá un acceso único y multilingüe a través de Internet a los fondos de las instituciones culturales europeas.

Además, la BDH crea un canal de cooperación al resto de bibliotecas españolas y latinoamericanas y se constituye como una herramienta para la investigación sobre la cultura española, al facilitar la consulta de los fondos digitalizados a los estudiosos e hispanistas de todo el mundo sin tener que desplazarse a Madrid.

Cosmographía disponible en el fondo de la Biblioteca Digital Hispánica
Cosmographía disponible en el fondo de la Biblioteca Digital HispánicaBiblioteca Nacional

Cómo buscar en los fondos de la Biblioteca Digital

El visor de objetos de la Biblioteca Digital Hispánica permite consultar todos los documentos en sus diferentes formatos (desde JPEG a PDF). Existen varias maneras de localizar y acceder al documento, por ejemplo explorar una colección, consultar las subcolecciones y los documentos asociados. El sistema permite hacer búsquedas simples (recomendada para los nuevos usuarios que realicen búsquedas generales) y avanzadas o limitar búsquedas por medio o formato. El usuario puede buscar dentro del texto de un documento, siempre y cuando el objetivo sea localizar el contenido textual de los documentos PDF.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_