_
_
_
_
_

La Biblioteca Nacional cerrará sus puertas la tercera semana de enero para hacer un inventario

Mercedes del Corral, directora de la institución, no descarta "sopresas", ya que desde 1988 los fondos no se someten a un inventario

Exposición de las diez páginas de libros antiguos que fueron sustraídos de la Biblioteca Nacional, entre ellos dos mapamundis pertenecientes a la Cosmografía de Ptolomeo, de 1482.
Exposición de las diez páginas de libros antiguos que fueron sustraídos de la Biblioteca Nacional, entre ellos dos mapamundis pertenecientes a la Cosmografía de Ptolomeo, de 1482.EFE

La directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, ha anunciado que la Biblioteca Nacional cerrará la tercera semana de enero para hacer un inventario general sobre sus fondos. El anuncio de esta medida ha sido realizado durante un acto en el que los ministros de Cultura y de Interior han mostrado los documentos sustraídos por el español de origen uruguayo César Gómez Rivero.

Más información
Robados 300 libros muy valiosos de la biblioteca de Exteriores

Del Corral ha asegurado que desde 1988 la Biblioteca Nacional no hace un inventario de este tipo. "Yo no descarto que encontremos otras sorpresas", ha asegurado la responsable de la Biblioteca, aunque ha matizado que en ningún caso relacionado con los robos perpetrados por Gómez Rivero , ya que todos los fondos consultados por él han sido ya revisados.

Sobre la fecha de cierre de la Biblioteca ? la tercera semana de enero -, Milagros del Corral ha asegurado que esta es la mejor, ya que es cuando menos perjuicio puede causar a los investigadores que usan los servicios documentales.

La directora de la institución ha asegurado que tiene intención de que este inventariado tenga carácter anual, tal y como hacen la mayoría de las grandes bibliotecas europeas.

Cuatro documentos por recuperar

Las declaraciones de la directora de la Biblioteca Nacional se han producido durante el acto de entrega por parte del Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al responsable de Cultura, César Antonio Molina, de los once documentos sustraídos por el investigador Gómez Rivero.

Rubalcaba ha asegurado que la recuperación de estos documentos históricos ? entre ellos dos hojas de mapamundis de Ptolomeo de 1482 ? ha sido posible gracias a la "excelente" labor realizada por el Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, en estrecha colaboración con la Interpol.

Los documentos han sido localizados en Nueva York, Buenos Aires y Sydney. Todos ellos han sido enviados a la sede de la Biblioteca Nacional, salvo el localizado en tierras australianas. Este mapa, localizado en un anticuario de Sydney, se encuentra bajo custodia de la National Library en Canberra, y no podrá ser entregado a las autoridades españolas hasta pasado un mes, de acuerdo con la legislación australiana. Este periodo podría delitarse debido a los trámites admistrativos.

De los documentos supuestamente sustraídos por Gómez Rivero, quedan aún por localizar cuatro mapas datados todos del siglo XV y XVII. La "operación Cosmografía" ? nombre dado la investigación ? ha permitido a la policía paraguaya detectar la sustracción de siete páginas dobles de un libro fechado en 1595 depositado en el Archivo Nacional de Paraguay.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_