_
_
_
_
_

'Brokeback Mountain' triunfa en los premios Bafta con cuatro estatuillas

El compositor español Alberto Iglesias no ha logrado la estatuilla a la que aspiraba, que ha ido a parar al veterano John Williams

La película Brokeback Mountain, del director Ang Lee, ha sido la gran triunfadora de los premios Bafta al llevarse cuatro galardones de los nueve a que aspiraba, entre ellos los de mejor película y mejor director. El compositor español Alberto Iglesias no ha logrado la estatuilla a la que aspiraba, que ha ido a parar al veterano John Williams.

El filme, que presenta una historia de amor entre dos vaqueros en Estados Unidos, se llevó además la estatuilla al mejor guión adaptado, y Jake Gyllenhaal recogió el premio al mejor actor secundario, batiendo, entre otros, a George Clooney, que estaba nominado por Syriana y por Buenas noches, y buena suerte.

La gran perdedora de la noche ha sido El jardinero fiel, del brasileño Fernando Meirelles, que partía como favorita con un total de diez nominaciones y tuvo que conformarse con un premio al mejor montaje.

El Bafta al mejor actor ha sido para Philip Seymour Hoffman, por Truman Capote, mientras que el premio a la mejor actriz se lo ha llevado Reese Witherspoon, por su papel en En la cuerda floja, sobre la vida de Johnny Cash.

Por su parte, el film Memorias de una geisha, que describe la vida de una mujer desde su infancia pobre hasta que se convierte en una perfecta geisha, ha conseguido tres galardones y Crash, la cinta de Paul Haggis que explora las tensiones raciales en Los Angeles, dos galardones, los mismos que En la cuerda floja.

Premios para Europa

Aunque la noche ha sido un poco decepcionante para el cine británico, algunos galardones que se han quedado en casa, como el premio a la mejor actriz secundaria, que ha sido para Thandie Newton por su papel en Crash. "Soy británica, esta es mi casa, y hoy todos celebramos este honor con orgullo", ha declarado la artista, nacida en Zambia.

Newton se impuso a otra británica, Brenda Blethyn, que optaba a la estatuilla por su interpretación de la señora Bennet en Orgullo y prejuicio.

Precisamente Joe Wright, que empezó su carrera en televisión hace sólo cinco años, ha sido premiado con el Bafta al mejor director británico por su primer largometraje, y lamentó que la protagonista, Keira Knightley, no fuera nominada.

Sin embargo, el premio a la mejor película británica no se lo han llevado ni Orgullo y prejuicio ni El jardinero fiel, las grandes favoritas, sino, para sorpresa general, la cinta de animación Wallace and Gromit. La maldición de las verduras.

El director británico David Puttnam ha recibido el Bafta honorífico por su prolífica carrera, mientras que el Bafta a la mejor película extranjera se lo ha llevado la cinta francesa De battre mon coeur s'est arreté.

Jake Gyllenhaal posa con el premio Bafta al mejor actor
Jake Gyllenhaal posa con el premio Bafta al mejor actorAP
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_