_
_
_
_
_

Bruselas recuerda que rebajar el IVA sobre libros y discos requiere la unanimidad de la Unión Europea

Bruselas acogió ayer con extremo escepticismo la idea lanzada el jueves por la ministra española de Cultura, Carmen Calvo, de rebajar el IVA de los libros al 1% y el de los discos compactos hasta el 4%, desde los vigentes y respectivos 4% y 16%. La reducción del IVA en la Unión Europea sólo se puede realizar por unanimidad de los 25 Estados. Diversos intentos de incrementar la lista de productos y servicios que se benefician de ese trato de favor fiscal han fracasado por la firme negativa de algunos Estados.

"Existen reglas para evitar la distorsión en el mercado interior y existe una lista de productos a los que se puede aplicar la tasa reducida del 5%, en la que no figuran los CD", explicaba ayer Jonathan Todd, portavoz del comisario responsable de Mercado Interior. "La lista sólo se puede modificar por unanimidad de los 25 Estados de la Unión, porque una modificación unilateral produciría una distorsión del mercado".

Ningún país de la UE aplica el IVA reducido a los CD (oscila entre el 15% de Luxemburgo, Chipre y Malta y el 25% de Dinamarca y Suecia) y hacerlo de forma unilateral daría automáticamente lugar a la apertura de un procedimiento de infracción. En la Comisión se preguntaban ayer si la idea aireada por la ministra Calvo era una opinión personal o una política de Gobierno. "¿Por qué no le preguntan a Pedro Solbes si eso se puede hacer?", comentó una fuente.

El tipo del IVA reducido, que sí se puede aplicar a los libros, varía entre el 5% y el 10%, según los distintos países (excepto en Dinamarca, donde rige el 25%), pero ninguno puede colocarlo por debajo del umbral del 5% salvo que lo haya venido aplicando históricamente por debajo de ese límite. Es el caso de España, Alemania y Grecia, con el 4%; Luxemburgo, con el 3%, y Reino Unido e Irlanda con el 0%. "Es posible mantener el límite histórico, pero no reducirlo hasta el 1%", señaló Todd.

"Expresión de un deseo"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó ayer que el anuncio realizado por Carmen Calvo sobre la rebaja del IVA en libros y discos era "la expresión de un deseo para que se pueda regular esto, porque es verdad que existe una legislación europea que no lo permite", informa Europa Press. Fernández de la Vega dijo que "la aspiración de la ministra es luchar por ver si podemos modificar estas normas, pero no pasa de ahí, nos gustaría que fuese así, vamos a intentarlo, pero estamos en Europa y cumplimos las normas". según informa Efe. La vicepresidenta indicó: "Legítimamente, tratamos de modificar algunas cosas que serían beneficiosas para un sector determinado".

La portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Beatriz Rodríguez Salmones, calificó de "frivolidad" y fruto de "la ignorancia" el anuncio de la ministra, y el portavoz en el Senado, Juan van Halen, de "farol" y de "propuesta utópica" que debe entenderse "como una mera declaración de buenas intenciones".

La idea de rebajar el IVA para la música se arrastra infructuosamente por Bruselas desde 1997, cuando los ministros de Cultura de los Quince la aprobaron por unanimidad. En años posteriores, la comisaria de Cultura, el Parlamento Europeo y el Gobierno francés han defendido el proyecto sin éxito. Alemania y Dinamarca se han negado rotundamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_