El Bulli dejará de servir comidas en 2012 y 2013
Adrià anuncia que él y su equipo seguirán trabajando e investigando: "no se cierra el espíritu ni la creatividad"
El Bulli dejará de servir comidas en 2012 y 2013 según ha anunciado ayer Ferran Adrià en la feria gastronómica Madrid Fusión . El reputado chef pide "que no haya especulaciones" y ha querido subrayar que su buque insignia no desaparece: se cierra en cuanto restaurante de cara al público, pero permanece abierto como laboratorio de investigación.
"Con un formato como el actual es imposible seguir creando", ha afirmado Adrià. Él y su número dos, Juli Soler, consagrarán su tiempo a partir de esa fecha a abrir nuevas rutas. El cocinero ha insistido en que la decisión -"personal y profesional"- ha sido muy meditada; el objetivo es la "normalización de las vidas" de los miembros del equipo.
Durante 2010 el restaurante funcionará con normalidad (abrirá del 15 de junio al 20 de diciembre). En 2011 previsiblemente también, aunque el horario se comunicará en septiembre de 2010.
En 2012 y 2013 cerrará sus puertas al público. "Durante este tiempo se analizará todo el know-how ("saber hacer") de elaboraciones, técnicas y estilos de elBulli tras 30 años de trayectoria creativa, trabajo que se verá reflejado en una exhaustiva y pormenorizada enciclopedia", han señalado fuentes del restaurante en una nota de prensa.
Durante el periodo sin comensales Adrià y su equipo trabajarán en dos "centros creativos": elBullitaller de la calle Portaferrissa en Barcelona y el propio restaurante elBulli en Cala Montjoi, Girona.
En 2014 se verá el resultado de los años dedicados a la reflexión: "en 2014 se ofrecerá comida de alguna manera, no sé si para uno o para mil comensales", ha dicho Adrià. El chef ha querido tranquilizar al auditorio reiterando que seguirá su compromiso "para que la cocina española esté en lo más alto".
Adrià también ha anunciado que de septiembre a diciembre de 2010 impartirá un curso en la Universidad de Harvard (EE UU) en el marco de las actividades de la Fundació ALImentació i CiènCIA (Alícia).
Consulta la página 'web' oficial de El Bulli y la 'web' oficial de Madrid Fusión

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los New York Knicks levantan la Copa NBA y celebran su primer título en cinco décadas
De películas navideñas a villancicos: la Administración Trump aprovecha las festividades para su campaña antimigrante
Mustafá Suleyman: “Controlar la inteligencia artificial es el desafío de nuestro tiempo”
Las embajadas como moneda de cambio político: una transición que no cesa en México
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo





























































